El grupo que controla la familia Villar Mir explica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que durante el año se reconocieron márgenes brutos negativos en Construcción e Industrial por importe de -286,1 millones de euros, registrando mejoras de los márgenes por las obras regulares en el último trimestre del año en un importe de 50,8 millones de euros, permitiendo alcanzar un margen de -235,3 millones de euros en el ejercicio.

OHL también explica que tras completar con éxito a finales de 2017 la entrega provisional de la primera fase del hospital universitario de Montreal CHUM, en el período posterior de arranque por parte del cliente surgieron diversas incidencias -cuya subsanación corre a cargo de las constructoras-, que obligaron a reconocer íntegramente con cargo a la cuenta de resultados de los primeros seis meses del año pérdidas adicionales por importe total de 77 millones, importe que fue incrementado en el tercer trimestre, en previsión de futuras incidencias provisionando 25 millones adicionales.

OHL pierde 1.529,8 millones por la venta de Concesiones y sus proyectos fallidos

Tras haber cedido en su totalidad en 2017 a un constructora local el contrato de ejecución correspondiente a la segunda fase del proyecto, OHL no tiene ya obra pendiente de ejecutar alguna en este proyecto.

La interrupción de la actividad de OHL Desarrollos tras las ventas de activos durante el año y el acuerdo de venta de su proyecto urbanístico mexicano Ciudad Mayakoba, ha tenido un impacto total neto en el resultado atribuido de OHL de -163,7 millones.

El ebitda del ejercicio 2018 se sitúa en -448,5 millones de euros, mejorando en 19 millones de euros respecto al cierre del tercer trimestre.

A nivel operativo, la cuenta de resultados del ejercicio presenta una cifra de ingresos de 2.954,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior, afectado principalmente por una menor actividad en Construcción e Industrial.

El grupo constructor ha reducido y simplificado de forma significativa su estructura de deuda, dejando una situación de liquidez que alcanza los 1.033,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2018. La deuda neta con recurso a 31 de diciembre de 2018 asciende a -346,8 millones de euros, lo que supone una disminución significativa de 1.290,3 millones en 2018.

OHL destaca que no tiene vencimientos de deuda a corto plazo, 73 millones de euros en bonos con vencimiento en marzo 2020; 323 millones de euros en bonos con vencimiento en marzo 2022 y 270 millones de euros en bonos con vencimiento en marzo 2023.

Reducción de costes 

En relación con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de OHL anunciado en junio, la compañía explica que alcanzó un acuerdo con los representantes de los trabajadores en el que se fijó una extinción de 140 contratos de trabajo y 36 recolocaciones, con un coste total estimado de 13 millones de euros que se registró íntegramente en el primer semestre. Al 31 de diciembre el proceso ha concluido con una salida final de 131 personas lo que, a priori, permite alcanzar un ahorro de costes de 12,2 millones anuales.

"El impulso que se está dando a las medidas de reducción de costes de estructura de todas las divisiones y de su centro corporativo se ha hecho más visible en el último trimestre de 2018 permitiendo cerrar el año con unos costes de estructura de 198 millones", destaca la compañía.