Con la llegada de abril da comienzo el segundo trimestre del año y toca repasar cómo ha sido el inicio de 2022 para las compañías cotizadas en la bolsa española. Además, esta época del año viene marcada por un acontecimiento importante, la declaración de la renta, momento en el que muchos inversores se preguntan si tienen derecho o no a deducciones. Ya adelantamos que las inversiones en BME Growth sí disponen de ciertas bonificaciones, lo que le hace una opción más que apetecible a la hora de ampliar las carteras. ¿Qué valores deberíamos vigilar dentro de este mercado si estamos pensando en invertir? 

Mejores valores para invertir en BME Growth por revalorización anual

Cuando hablamos de invertir en bolsa nos es inevitable pensar en el mercado de los grandes valores, sin embargo, nos estamos perdiendo una parte importante de la bolsa española, ya que no todo se reduce al Ibex 35 o al Mercado Continuo a la hora de ampliar nuestras carteras. Un mercado menos nombrado, pero que guarda en su interior grandes tesoros a la hora de invertir es el BME Growth, índice en el que reinan las medianas y pequeñas empresas con gran capacidad de crecimiento, de muy diversos sectores, con un gran potencial y una mayor rentabilidad. 

Un claro ejemplo de ello es el último valor en formar parte del Mercado Alternativo Bursátil, que ha sido capaz de aumentar su valor en casi el 100% en menos de tres semanas. Hablamos de Vytrus Biotech, compañía biotecnológica que desarrolla ingredientes activos naturales de alto valor añadido a escala industrial en el campo de la biotecnología.

En su salida a bolsa, el consejo de administración de Vytrus Biotech tomó como referencia para el inicio de la contratación de las acciones un precio de 1,72 euros por título, con una valoración de 12,2 millones de euros para la compañía. Un precio que disparó en su primera jornada en la que consiguió cerrar en los 2,16 euros por acción. Asimismo, el día 24 alcanzó los 4 euros a cierre y en la última jornada lo hace en los 3,420 euros por acción y una capitalización de 24,33 millones de euros.

El segundo valor que más sube en BME Growth este 2022 es EiDF Solar, compañía especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica, cuya evolución en el mercado de los pequeños valores está siendo impecable desde que saliese a cotizar en julio de 2021.

Solo en los tres primeros meses del año, los títulos de EiDF solar se han revalorizado un 66,93% hasta los 438,65 millones que capitaliza actualmente. Asimismo, el valor en sus títulos ronda ahora los 33 euros por acción, desde los 5,5 euros con los que cerró su primera jornada en 2021.

Desde el lado del negocio, EiDF Solar no cesa en su búsqueda de nuevas oportunidades y en la última semana ha alcanzado un acuerdo con el fondo inversor IKAV, a través de su vehículo IEI II Global Infraestructure Investments, para financiar 30 parques de generación fotovoltaica por una potencia total de 48 MW. Se trata de los primeros parques que pondrá en marcha EiDF.

Acciones con una revalorización entorno al 20% en BME Growth

Dentro de los valores más alcistas de BME Growth en el primer trimestre de 2022 encontramos a varias pequeñas empresas cuya revalorización se sitúa entre el 20-25%.

Es el caso de CATENON, multinacional tecnológica española de búsqueda global de profesionales, que ha conseguido aumentar su valor un 28% en el primer trimestre del año hasta los 40,28 millones de euros de capitalización. Actualmente el valor de sus títulos se sitúa entorno a los 2 euros y su máximo histórico lo alcanzó a principios de año en los 2,31 euros a cierre.

Muy de cerca le sigue Commcenter, distribuidores de telecomunicaciones independientes, cuyos títulos suman un 21,11% en lo que va de año y se sitúan ligeramente por encima de los 2 euros por acción. Asimismo, desde 2018 ha conseguido duplicar su capitalización hasta los 14,4 millones actuales.

IFFE Futura, un grupo industrial y de servicios financieros y educativos, que a pesar tener un acumulado del 21% en estos tres primeros meses del año, sitúa su valor en los 0,54 euros por acción, muy lejos de los 2 euros con los que marcó máximo histórico hace ya tres años.

Si seguimos analizando las compañías con mejor revalorización del Mercado Alternativo Continuo encontramos a Sngular, empresa desarrolladora de soluciones de software a medida para instituciones financieras líderes de Europa, mantiene su rentabilidad anual entorno al 19-20% en los 4 euros por acción y una capitalización de 225 millones de euros.

Valores con un acumulado anual del 10% al 15% en el Mercado Alternativo

Dentro del mercado de las pymes en expansión hay grandes oportunidades de inversión. En este caso, y por último dentro de este ranking, vamos a poner la vista en las compañías cuya revalorización anual se sitúa entre el 10-15%. Es el caso de LLYC, CLERHP Estructuras y Alquiber.

Si hablamos de LLYC, una consultoría de comunicación y asuntos públicos, debemos tener en cuenta que solo durante este primer trimestre ha conseguido revalorizar sus títulos cerca de un 15% hasta los 153 millones de euros de capitalización actuales. Asimismo, el precio actual de cotización ronda los 13 euros por acción. Si bien es cierto, estas últimas jornadas sus títulos parecen tomar una directriz bajista que habrá que observar detenidamente durante los próximos meses.

Muy pendientes los accionistas de LLYC tras el anunciar la propia compañía que el consejo de administración propondrá a su junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará el próximo 27 de abril, el reparto en el mes de julio de un dividendo extraordinario de 0,132 euros por acción con cargo a la reserva de prima de emisión, lo que supone un desembolso total cercano a 1,5 millones de euros brutos.

A cierre del año, LLYC obtuvo unos ingresos totales récord de 64,1 millones de euros, cifra que supone un incremento del 43,5% respecto a los obtenidos en 2020. Los ingresos operacionales (los totales menos la refacturación de servicios a clientes) llegaron a los 53,3 millones de euros, un 32,9% más. El EBITDA recurrente (resultado bruto de explotación) mejoró un 51,3%, hasta los 12,7 millones de euros. El beneficio neto consolidado lo hizo un 134,6% al alcanzar los 5,3 millones de euros. De esta forma la firma cumple los objetivos marcados en su plan estratégico con el que quiere duplicar su tamaño de aquí a 2024.

Luisa García, Socia y CEO Europa LLYC, valoró en directo para Estrategias de Inversión estas cifras financieras, "es un crecimiento muy destacado, además es un crecimiento que tiene un componente muy relevante de crecimiento orgánico porque las adquisiciones que hemos ido haciendo a lo largo del año pasado, será en este 2022 cuando las podamos impactar en todo su aporte en el año natural"

Por su parte, CLERHP Estructuras empezaba el año bajo mínimos que pronto daban la vuelta y consolidaban su tendencia alcista consiguiendo una rentabilidad cercana al 14% en estos tres primeros meses del ejercicio. Asimismo, los títulos de CLERHP, que rondan actualmente los 1,52 euros por acción, tocaban máximos anuales el pasado 7 de febrero en los 1,93 euros, algo lejos aún de los 2,36 euros de máximo histórico que marcó hace ya un año.

En estos tres primeros meses del año, CLERHP Estructuras ha anunciado diversos nuevos acuerdos y contratos firmados a través de sus filiales latinoamericanas. En el último de ellos, CLERHP Estructuras Bolivia, ha firmado un nuevo contrato por importe total de 11.096.695,11 bolivianos (aproximadamente 1.450.000 euros) ampliando los trabajos a realizar por la empresa española en la central hidroeléctrica de Ivirizu en Bolivia.

Asimismo, CLERHP anunció la firma de un nuevo contrato en República Dominicana por más de 2,2 millones; la compra del 45% de Rodavi Internacional; un nuevo contrato por importe de más de 1,6 millones de euros en República Dominicana; y otros nuevos acuerdos en Latinoamérica a través de sus filiales en Bolivia, Paraguay y República Dominicana por importe total de 1,44 millones de euros.

Así, en lo que va de año, CLERHP suma a su cartera 18 millones en Paraguay, 2,9 millones en Bolivia y 9,3 millones en República Dominicana, lo que hacen un total de casi 29 millones de euros. Esta cifra cobra especial importancia teniendo en cuenta que la compañía facturó 13,8 millones de euros en 2019, el año de mayor facturación de CLERHP.

Entre los últimos acontecimiento de la compañía, el pasado 29 de marzo CLERHP Estructuras anunciaba su entrada en el capital de Natus Fortunatus Real State S.R.L. con una participación de control del 53%.

Por último, pero no por ello menos importante, encontramos dentro de este ranking una compañía de renting flexible de vehículos industriales, Alquiber, que se posiciona con un acumulado anual del 13% en los 5,700 euros por acción que valen sus títulos en bolsa. En una clara tendencia alcista, Alquiber intenta recuperar los 6 euros en los que se mantuvo en buena parte de las jornadas del mes de febrero.

Estas subidas se han visto impulsadas tras la publicación del informe de inicio de cobertura del valor de LightHouse en el que resalta el fuerte crecimiento de la compañía durante los últimos años, “todas las partidas del P&L crecen a doble dígito de forma orgánica: Ingresos y EBITDA, +24,3% y +24,5% TACC. Sin llevar a la compañía a ratios de endeudamiento elevados”.

La compañía, que publicó el avance de sus resultados del ejercicio 2021 el pasado mes de febrero con cifras no auditadas, ha finalizado el ejercicio con ventas de 76 millones de euros, lo cual supone cerca de un 30% por encima del ejercicio 2020. El beneficio operativo (EBITDA) asciende a 41 millones de euros, un 24% superior a lo reportado en el 2020.

Además, si eres inversor del índice BME Growth cuentas con incentivos fiscales si residen en Aragón, Comunidad de Madrid y Galicia. Lea aquí la noticia completa sobre la declaración de la renta '¿Hay bonificación por invertir en BME Growth?'