En el día de hoy, Lighthouse ha iniciado la cobertura de Alquiber para su análisis independiente de compañías cotizadas bajo el título “una combinación poco usual: alto crecimiento a bajos múltiplos”.

Lighthouse destaca el crecimiento a doble dígito de la compañía de renting flexible, “todas las partidas del P&L crecen a doble dígito de forma orgánica: Ingresos y EBITDA, +24,3% y +24,5% TACC. Sin llevar a la compañía a ratios de endeudamiento elevados”.

En su análisis de la compañía, Lighthouse confía en la fuerza del negocio de Alquiber y esperan que la tendencia de crecimiento siga adelante, “El escenario que planteamos es el de consolidar facturación de c. EUR 120Mn en 2024e (+16% TACC 21e-24e). Por varias razones: (i) apalancamiento sobre una red comercial ya creada (la expansión geográfica ya está “hecha”), (ii) producto/servicio con capacidad de ganar cuota de mercado de forma sistemática (c. 15% en 2021e; +7p.p. desde 2018) y (iii) convergencia del mercado español de renting a tasas de penetración similares a las vistas en otros países de Europa (c. 2,5% en España vs 4,5% en UK), un driver de crecimiento muy potente apoyado por “macrotendencias” (transición del pago por posesión al pago por uso).

Desde el punto de vista de generación de negocio y actividad resaltan:

  • La expansión geográfica de la compañía. Con 23 delegaciones por todo el territorio español.
  • El fuerte crecimiento de su flota de vehículos con hasta 11.800 vehículos a cierre del ejercicio 2021.
  • El crecimiento a doble dígito en todas las partidas de la cuenta de resultados durante el periodo 2017-2021.
  • El elevado crecimiento orgánico que le ha permitido incrementar sistemáticamente su cuota de mercado.
  • El mantenimiento del apalancamiento.

"Nos encontramos ante una auténtica “historia de crecimiento”. Y lo más importante, que esperamos que continúe", afirman desde Lighthouse. 

Entre los motivos que destacan para tal rotuna afirmación está la sólida posición competitiva de Alquiber y su capacidad para seguir incrementando la cuota de mercado, el negocio con un elevado componente recurrente y bien diversificado, el potencial del propio sector para seguir creciendo, así como el potencial de sostenimiento en márgenes.

A cierre del ejercicio 2021, Alquiber obtenía unas ventas de 76 millones de euros, lo cual supone cerca de un 30% por encima del ejercicio 2020. El beneficio operativo (EBITDA) ascendía a 41 millones de euros, un 24% superior a lo reportado en el 2020.