NBI Bearings ha presentado sus cuentas cerrado el tercer trimestre del año. Hasta septiembre el beneficio después de impuestos de NBI ha caído un 119% respecto al mismo período de 2019. No obstante, la compañía ha señalado que se han contabilizado gastos extraordinarios por importe de 371,6 miles de euros, de los cuales 280 miles corresponden al ajuste efectuado en la plantilla de Galindo; a perímetro constante y sin el impacto extraordinario de las dotaciones para la amortización, el beneficio de NBI hubiera alcanzado 893 miles de euros y hubiese representado una disminución del 59,7% sobre el año anterior.

Asimismo, los ingresos se han reducido un 17,9%. En este apartado, la unidad de rodamientos, transformación metálica y mecanizado han mermado su facturación un 20%, 15% y 19%, respectivamente.

Según ha informado NBI a través de BME Growth, "este es el primer año en la historia de NBI en que el Grupo presenta información financiera con resultados negativos", debido, principalmente, a la fuerte contracción de la demanda motivada por el Covid-19.

Por otra parte, el EBITDA cae un 46,9% sobre el mismo período del año anterior, mientras que el margen EBITDA (%) ha alcanzado el 14,6%. El mayor descenso porcentual en EBITDA que en Ingresos viene motivado principalmente por el efecto de la nueva delegación en Brasil y de las dos recientes adquisiciones realizadas (Galindo y FKL, comunicadas mediante sendos HR). Sin el impacto de dichas incorporaciones al Grupo, el EBITDA 2020 3T hubiera alcanzado 2.648,5 miles de euros (desviación -38,0% respecto año anterior). El margen EBITDA (%) a perímetro de consolidación constante se hubiera situado en un 18,3%. Se ha ajustado la partida de gastos de personal mediante disminución de plantilla, no renovación de ETT, novación de contratos con ajustes de salarios y aplicación de ERTEs parciales.

A pesar de la disminución durante el tercer trimestre de ingresos y de EBITDA, cabe resaltar que el flujo de caja libre recurrente normalizado se sitúa en un 5,8% sobre ingresos. De la misma forma, el flujo de caja operativo normalizado ha ascendido al 54,0% sobre Ingresos, lo que "pone de manifiesto la capacidad del Grupo para seguir generando caja operativa incluso en situaciones adversas".

Por su parte, la deuda financiera neta se ha situado en 16,0 millones de euros, lo que supone un incremento de 7,02 millones de euros respecto al cierre 2019. En el mismo periodo se han realizado inversiones por importe de 4,6 millones de euros. El ratio DFN/EBITDA12m se sitúa en 5,1 veces.