Nacho Abia coge los mandos de un Grifols que cayó más del 45% en el primer trimestre

“Es un privilegio poder servir a esta gran compañía y ayudarla a entrar en su próxima era de crecimiento sostenible siguiendo la estela de mis predecesores en su labor de mejorar la salud de los pacientes y el bienestar de la sociedad a través de terapias esenciales y otras soluciones sanitarias”, afirma Nacho Abia, el nuevo ceo de Grifols. “Con unos sólidos fundamentales, gran talento y destacada capacidad innovadora, no tengo ninguna duda de que Grifols tiene un futuro brillante por delante”.

Abia señala que entre sus prioridades figuran continuar acelerando el crecimiento, mejorar la excelencia operativa y seguir ejecutando el plan de desapalancamiento de la compañía. Asimismo, afirma, continuará reduciendo la complejidad de las operaciones y mejorando la claridad. Abia reporta a Thomas Glanzmann, que mantiene el cargo de presidente ejecutivo.

“Con la incorporación de Nacho, Grifols tiene lo mejor de ambos mundos: por un lado, un veterano ejecutivo del sector sanitario cuyo éxito operativo y valores personales aportan continuidad; y por otro, una perspectiva externa que sin duda ayudará a mejorar aspectos clave en la próxima senda de crecimiento de la compañía”, señala Glanzmann.

Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu han transferido sus respectivas responsabilidades como Chief Corporate Officer y Chief Operating Officer a Abia desde el 1 de abril. Durante un periodo de transición que finalizará el 31 de mayo de 2024 ambos permanecerán como asesores. 

“En nombre del Consejo, quiero expresar un agradecimiento muy especial a Raimon y a Víctor por su valiosa dedicación y contribuciones a Grifols, las cuales han sido determinantes para el éxito y el crecimiento sostenible de la compañía en los últimos años”, añade Glanzmann.

Grifols anunció los cambios en su gobierno corporativo el pasado 5 de febrero. Al asumir sus funciones ejecutivas como consejero delegado el 1 de abril, Abia también se ha convertido en consejero ejecutivo del Consejo de Administración de la empresa, dejando la categoría de “otros externos” que ocupaba desde el 27 de febrero de este año.

La compañía lleva un 2024 muy complicado en Bolsa tras el ataque de la firma bajista Gotham City Research a principios de enero. Si bien este caso se resolverá en los tribunales, los problemas en el parqué se vieron agravados por los líos con las cuentas del ejercicio de 2023, finalmente resueltos favorablemente, pero que no han impedido que muchos más inversores bajistas apuesten en contra del valor.

Las acciones de Grifols han caído un 45,5% en lo que va de 2024, dejando la capitalización bursátil por debajo de los 3.600 millones de euros. Hoy suben un 1,32% a media mañana hasta marcar 8,44 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora avanza un 0,15%.