En este sentido, las citadas fuentes indicaron que otro de los puntos a tener en cuenta para que la operación prospere es que Lukoil obtenga financiación para la operación, ya que es una cifra de envergadura y el sistema financiero no atraviesa su mejor momento.
La Caixa ya ha confirmado que asistirá hoy a una reunión de entidades bancarias en la que se hablará sobre la financiación de la operación, en la que la entidad catalana participará "en concepto de posible financiador".
GARANTÍAS DE "ESPAÑOLIDAD"
Por otro lado, las citadas fuentes indicaron que el Gobierno podría exigir a la rusa "garantías de que la gestión de Repsol será española" y barajaron la posibilidad de que el Ejecutivo español y Lukoil ya podrían haber hablado sobre este tema.
En este sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer que el Ejecutivo "entiende que es bueno que Repsol tenga bandera española" y subrayó que el Gobierno "ha de ser respetuoso con los intereses de la compañía y con las posibles negociaciones para la incorporación de otros socios".
Asimismo, habría que valorar cómo afecta este movimiento en el accionariado de la compañía a la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa, ya que Repsol se ha comprometido a acudir a la ampliación de capital que efectuará la gasista para financiar la operación.

