La bajada de la calificación crediticia de España por parte de Moody’s antes de la apertura de mercado se ha llevado consigo las esperanzas alcistas de la renta variable. La agencia de calificación ha bajado la nota de nuestro país desde 'Aa1' hasta 'Aa2' con perspectiva negativa. ¿La razón? La reforma financiera, que podría suponer un mayor coste del previsto por el Ejecutivo, lo que ensancharía, a su vez, el agujero de las arcas públicas. De hecho, este jueves el Banco de España sacará a la luz las necesidades financieras de los bancos y cajas españoles. Así pues, no es de extrañar que los dos grandes bancos españoles viajen hoy a la parte baja de la tabla. El BBVA
cae un 1,59% y Banco Santander un 1,58%. Si bien,
ArcelorMittal cae aún más, un 1,98%.

Las financieras medianas también reciben un varapalo. Bankinter cae un 2%, Banco Popular un 1,24% y Sabadell un 1,46%.

La única acción que se salva de los números rojos es Ebro Foods que avanza un ligero 0,13%.

En el grupo de los blue chips, al margen de BBVA y Banco Santander, Telefónica se deja un 0,83%, Iberdrola un 1,46% y Repsol un 1,28%.

En el Mercado Continuo…
También son pocos los valores que se ahuyentan los números rojos. En la parte alta encontramos a Enel Green Power (5,38 %) Miquel Costa (3,05%) y Baron de Ley (2,73%). La filial verde de Enel, en concreto, es premiada por sus cuentas, presentadas a cierre de la sesión de ayer. Durante el 2010 esta compañía ganó un 8% más que un año antes, hasta 452 millones.

En cambio, la peor suerte la corren Urbas (4,49%), Montebalito (4,35%) y Nicolás Correa (2,88%).