Las bolsas europeas esperan a Mario Draghi con dudas

La mayoría de bolsas europeas esperan con descensos al BCE, tras cerrar ayer con mayoría de subidas a pesar de la decisión de la Comisión Europea (CE) de activar un procedimiento para sancionar a Italia por no haber adoptado medidas suficientes para reducir su deuda pública.

En la jornada de ayer la Comisión Europea (CE) activó el procedimiento para sancionar a Italia por no haber adoptado medidas suficientes para reducir su deuda pública, que supera el 130% del PIB y seguirá creciendo en los próximos años.

Esta decisión de Bruselas, que abre la puerta a una multa de unos  3.500 millones en última instancia, se justifica en que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento fija que los estados miembros de la Unión Europea (UE) no deben tener un déficit público que supere el 3% ni una deuda pública que sobrepase el 60% del PIB y esta no se reduce "a un ritmo satisfactorio".

El vice primer ministro italiano y líder de la Liga, Salvini, afirmó que confía en que la UE respete las políticas de “crecimiento” del Gobierno italiano, argumentando que los recortes de gastos, las sanciones de la UE y la austeridad han aumentado la deuda.

De esta forma, Fráncfort cede un 0,04%, París, un 0,03% y Milán, un 0,37%; mientras que Londres avanza un 0,17%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,112%.

Así, salvo el FTSE 100 y el Ibex 35, los indicadores europeos esperan la reunión del BCE en rojo, con la atención en las condiciones de la nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III).

En marzo, el BCE anunció la nueva ronda de subastas de liquidez, que se realizarán cada tres meses entre septiembre de 2019 y marzo de 2021. Sin embargo, desde entonces no ha vuelto a ofrecer ningún dato sobre ellas, por lo que los inversores estiman que ese desglose se producirá en la reunión de esta semana.

Mientras tanto, la renta variable europea sigue pendiente de las relaciones comerciales entre EEUU y sus socios. Por un lado, la administración estadounidense y el gobierno mexicano retoman hoy sus conversaciones en Washington para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a los productos provenientes de México, un desacuerdo que el canciller mexicano reconoció "no está fácil" de superar.

"Las discusiones sobre inmigración en la Casa Blanca con representantes de México han terminado por el día. Se está progresando, pero no lo suficiente", escribió Trump en Twitter.

"Las conversaciones con México se reanudarán mañana (...) si no hay un acuerdo, los aranceles de 5% entrarán en vigor el lunes con aumentos mensuales como está programado", agregó.

Frustrado por la falta de progreso en una de sus promesas durante la campaña electoral de 2016, Trump le exigió a México la semana pasada que asuma una línea más dura contra la inmigración ilegal o enfrente aranceles del 5% en todas sus exportaciones a su vecino del norte, los que aumentarán hasta 25% a fines de año

Ayer, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que el organismo actualmente no ve una amenaza de recesión global derivada de la creciente guerra comercial entre Washington y Pekín y los potenciales gravámenes de Estados Unidos a bienes y autos mexicanos.

En el apartado empresarial europeo destaca que a última hora de ayer se supo que Fiat Chrysler retiraba su oferta de fusión con Renault dadas las dificultades de tipo político que está encontrando. El Gobierno de Francia y la japonesa Nissan, principales accionistas de la compañía francesa, están poniendo trabas a la operación.

“Esperamos que el sector del automóvil vuelva a centrar la atención de los inversores, en este caso para mal, ya que es muy probable que tanto las acciones de Fiat Chrysler como las de Renault sean castigadas cuando abran esta mañana las bolsas europeas”, indican los analistas de Link Securities.

A la espera del BCE y de su presidente, Mario Draghi, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,122 billetes verdes.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo suben, después de que la Administración de Información de la Energía (EIA) publicase ayer que los inventarios de crudo aumentaron en 6,8 millones de barriles en la semana del 31 de mayo frente a unas previsiones manejadas por los analistas de S&P Global Platts de reducción de los mismos de 1,7 millones de barriles. Así, el Brent de referencia en Europa sube un 0,33%, hasta los 60,84 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,41%, hasta los 51,90 dólares.