¿Dónde invertir? Comprar valores Ibex 35: Almirall, Sabadell, CaixaBank

El estado de alarma cae y estos tres valores del Ibex 35 suben en bolsa. El 9 de mayo España decía adiós a su segundo estado de alarma impuesto a raíz de la pandemia del coronavirus. El primero entró en vigor el 14 de marzo de 2020, vigente hasta el 21 de junio mientras que el segundo comenzaba el 25 de octubre. Más de un año después, las consecuencias se siguen -y se seguirán- notando en la economía global y en los mercados financieros. 

No obstante, desde que se empezaran a administrar las primeras dosis de vacunas hasta ahora, la recuperación, aunque a un ritmo más lento en comparación con EEUU, comienza a aflorar en las operaciones de los inversores. 

En este sentido, estos tres valores del Ibex 35 consiguen revalorizarse más de un 7% en los primeros días sin el estado de alarma. 

La farmacéutica Almirall encabeza las revalorizaciones de los diez primeros días de 'normalidad' entre el 7 y el 17 de mayo (se ha tomado el 7 como día de referencia ya que el 9 fue domingo). La empresa con sede en Barcelona suma más de un 12% y, además, sube más de un 30% en lo que va de año. No obstante, según sus resultados, Almirall ha visto disminuido su beneficio neto hasta los 29,8 millones de euros, un 38% menos que en los primeros tres meses de 2020. Sin embargo, el incremento interanual de las ventas es del 5%, dato que juega a favor de la farmacéutica. El Ebitda marcó una dinámica positiva ya que ascendió a 68 millones con un incremento interanual del 46,3% frente al primer trimestre del año pasado.

El consenso de analistas de Reuters recomienda comprar Almirall y le da un precio objetivo de 15,22 euros por acción, así como un potencial de subida del 7,19%. Por su parte, Credit Suisse incrementa 2 euros el precio objetivo hasta 14, aunque el potencial resultante es del -1,06%.

Desde Renta 4 rebajan su recomendación desde sobreponderar a mantener y explican que, "excluyendo el impacto del registro de one-offs (desinversión de un producto pequeño en España y licencia) por 16 millones de euros, las ventas netas se sitúan en línea con lo esperado por el consenso y ligeramente por debajo de nuestras previsiones". 

José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión, no vería con malos ojos una vuelta a la zona de anterior resistencia, ahora convertida en soporte, identificada en torno a los 13,27 / 13,03 euros por acción, "movimiento que no dañaría su estructura creciente y permitiría comenzar a normalizar excesos", añade. 

Según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, Almirall lidera la situación técnica de los valores del Ibex 35. El valor se encuentra en fase alcista y la volatilidad es decreciente.

Análisis premium Almirall

El segundo puesto del ranking lo ocupa Banco Sabadell, que se revaloriza casi un 12% entre el 7 y el 17 de mayo. Una vez más, se demuestra la fortaleza del sector bancario y su peso en el selectivo español. En el año se revaloriza más del 87%. En cuanto a recomendaciones, los analistas de Reuters no ven potencial en el valor (-30,24%) pero recomiendan 'mantener' con un precio objetivo de 0,46 euros por acción. Berenberg, Barclays y UBS revisaron su precio objetivo al alza, lo cual supone un potencial bajista del 17, 24 y 15%, respectivamente. 

No obstante, a pesar de no contar con un potencial destacable y presentar un descenso del 22% en el beneficio neto trimestral, lo cierto es que Banco Sabadell acaba de comenzar una nueva etapa de la mano de su CEO, César González-Bueno, recién aterrizado en la entidad. El objetivo es continuar la andadura del Sabadell en solitario sin depender de BBVA, tras la fusión frustrada. 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

"Sabadell presenta un avance extraordinario, derivando en lecturas de sobrecompra extrema en osciladores, a consecuencia de la verticalidad del último impulso alcista de corto plazo, impulso que sigue sin mostrar síntomas de agotamiento tras alcanzar la zona de los 0,6712 euros por acción. Recomendamos aplazar compras hasta que logre purgar excesos antes de plantear largos con objetivo en los 0,8734 euros por acción", explica el analista de Estrategias de Inversión.

Según los indicadores de EI, Banco Sabadell, en fase alcista, muestra todos los parámetros en positivo excepto la volatilidad.

Análisis premium Banco Sabadell

Por su parte, Caixabank se revaloriza más de un 7% durante los primeros días tras el fin del estado de alarma y un 35% en 2021. Los analistas de Reuters recomiendan comprar el valor y le dan un precio objetivo a sus acciones de 2,88 euros. Por su parte, UBS y Citi elevan el precio objetivo hasta 2,8 euros con un potencial negativo del 1,51%.

Por otro lado, CaixaBank ha acordado el reparto de un dividendo bruto por acción: 0,0268 euros, que se pagará el próximo 24 de mayo de 2021 (la fecha de cotización ex dividendo es el 20 de mayo de 2021). En total, se destinarán a este concepto 216,09 millones de euros. Así, la remuneración al accionista con cargo al ejercicio 2020 ascenderá al 15% del resultado consolidado proforma de CaixaBank y Bankia, en línea con las recomendaciones del Banco Central Europeo.

En cuanto a resultados, el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio atribuido sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia de 514 millones de euros, 5,7 veces más frente a los 90 millones registrados en el mismo periodo del 2020 y afectados por las provisiones constituidas para anticiparse a impactos futuros asociados a la Covid-19.

Por otro lado, UBS ha elevado el precio objetivo de la entidad desde 2,55 euros hasta 2,8 (potencial -1,65%). 

Jose Antonio González destaca que "el valor recupera posiciones al muy corto plazo, aproximándose a la zona de resistencia comprendida en torno a los 2,826 / 2,74 euros por acción. El volumen parece querer
recuperar posiciones gradualmente, al tiempo que el oscilador MACD, sin acumular lecturas de sobrecompra, activa señales de compra de corto plazo, argumentos que respaldan un próximo ataque a resistencias".

CaixaBank se encuentra en fase alcista, con momento positivo y volumen creciente a medio plazo. Según los indicadores técnicos de Estrategias, la volatilidad es creciente a largo plazo.

Análisis premium CaixaBank

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión. 

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.