“La lateralidad deriva en un desplome de la volatilidad: el rango de amplitud medio en porcentaje se aproxima a la zona de mínimos interanuales establecida durante 2017 y 2018. De forma paralela, el oscilador MACD se aplana en torno a niveles neutrales, oscilando en torno a la banda 0, y el volumen de contratación se desploma hasta los niveles más bajos de los últimos años”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión.

En los indicadores técnicos que ha desarrollado esta revista hay hasta 21 valores de la bolsa española que se encuentran con una puntuación superior a nueve. Los indicadores técnicos son fórmulas matemáticas construidas a partir de variables como la tendencia, el momento, volumen y volatilidad que experimenta un determinado activo financiero. El resultado es, gracias a estas variables, un resultado numérico que permitirá averiguar el reloj de precios con el que cuenta el activo.

Los seis valores de la bolsa española que mejor lo hacen en esta fase lateral

A la hora de otorgar una puntuación, no todos los indicadores técnicos tienen el mismo peso. Si el indicador de tendencia de largo plazo es alcista contribuirá con tres puntos frente a los dos puntos a los que contribuirá la tendencia alcista de medio plazo. Por su parte, cada indicador de momento y volumen sumará un punto mientras que el de volumen contribuirá con medio punto.

¿Cómo debería ser la reacción del inversor en función de la puntuación? Cuando la puntuación es mayor o igual a 7,5 puntos el valor es alcista, las probabilidades de subida son mayores y la postura aconsejable es comprar. Mientras que entre 5-7,5 puntos se empiezan a notar signos de debilidad dentro de la tendencia alcista. El activo estaría cotizando dentro de un proceso de consolidación, es decir, se puede estar dentro del valor pero sin ser tan agresivo como en un valor alcista.

Los valores con una nota de diez puntos son Laboratorios Reig Jofre, Airbus BrRenta Corporación y Grupo San José del mercado continuo, ACS e Iberdrola en el Ibex 35. “Iberdrola sigue impresionante. Fuerte, alcista, no hay síntoma alguno de deterioro. A quien las tenga, mantener con stop en 7,70 y darle la enhorabuena. El rally ha sido fortísimo. Desde la zona de los 6 euros se ha ido a 8 y de momento está aguantando estupendamente el momento negativo”, explica el analista Antonio Espín. Sobre ACS, Espín comenta que “ha hecho un escape en falso, ha testeado zona de soportes en los 38 euros pero podría caer hasta los 35,8 euros”.

Con puntuación de nueve se encuentran valores del IBEX 35 como Acciona, Siemens Gamesa, Merlin Properties, Ferrovial, Aena, Grifols o Acciona, mientras que en el mercado continuo figuran algunas compañías como Faes Farma, Vidrala, Vocento, Laboratorios Rovi, Coca-Cola, Global Dominion o Talgo.

Cellnex, Merlin y Naturgy alcanzan máximos en mayo

Pese a la fase lateral en la que se encuentra el selectivo español, este mes de mayo hasta tres compañías han tocado máximos históricos: los 28,99 euros del Cellnex Telecom, los 12,27 euros de Merlin Properties y los 26,06 euros de Naturgy.

Este mismo jueves los analistas del banco británico HSBC han elevado el precio objetivo de las acciones de Cellnex Telecom hasta los 33 euros por acción con recomendación de compra, lo que la da un potencial alcista del 13,4% desde sus precios actuales. Cellnex acumula un alza en lo que va de año en el Ibex 35 del 38% hasta los 29,09 euros por acción actuales. La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones ya duplica su precio de salida en bolsa en cuatro años. 

El consenso de los analistas recomiendan comprar las acciones de Cellnex, aunque sitúan su precio objetivo en los 26,47 euros por acción. Lo que supone potenciales caídas del 9%.

Cellnex anunció esta semana que había alcanzado un acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo con el proveedor francés de servicios de telecomunicaciones Iliad en Francia e Italia. En el caso de Francia el acuerdo se concreta en la participación conjunta -70% Cellnex y 30% Iliad-, en una nueva compañía que gestionará los 5.700 emplazamientos que actualmente están integrados en Free, el operador francés de voz y datos. En Italia Cellnex adquirirá a Iliad Italia los 2.200 emplazamientos con los que cuenta este operador en el país transalpino. 

Paralelamente Cellnex ha cerrado un acuerdo con Salt, el tercer operador móvil suizo, para controlar el 90% de una nueva compañía que gestionará los 2.800 emplazamientos de telecomunicaciones actualmente integrados en Salt.

Naturgy (Gas Natural) registró un beneficio neto de 341 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone una mejora del 6,7% con respecto a los 320 millones ganados en idéntico periodo de 2018. Según la información publicada por la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en términos ordinarios el beneficio neto fue de 377 millones, lo que supone un incremento del 16%.

Merlin Properties se va a centrar este año en crecer en Portugal, donde quiere ser líder del mercado del alquiler de oficinas, y duplicará sus activos con hasta 2.000 millones en el período 2022-2023. En el sector logístico también va a invertir en el mismo período 500 millones de euros. Asimismo, la socimi que dirige Ismael Clemente también busca mejorar sus activos y reposicionar su cartera con el objetivo de aumentar ocupación y rentas.