El Ibex Small Cap consigue una revalorización en 2018 del 8,4%, mientras que Ibex Medium Cap cae cerca de un 1%. El primer índice integra a treinta empresas de pequeña capitalización, con un porcentaje de capital flotante superior al 15% y una rotación anualizada sobre el capital superior al 15%. Entre las compañías figuran algunas como Fluidra, Solaria, Europac, Quabit, eDreams, Dominion, Tubacex, Miquel y Costas, alguna de ellas favoritas entre los fondos de inversión que mejor lo hacen en los últimos años.

“En este momento yo centraría mi universo de inversión en empresas de pequeña y mediana capitalización, el Ibex Small Cap está rompiendo máximos, por lo que no hay porque centrar la cartera en Telefónica e Inditex”, sostiene José Lizán, gestor de fondos en Quadriga y profesor del máster de Estrategias de Inversión.

Fluidra es la mayor posición del fondo Santander Small Caps con un peso del 5,72%, pesa un 5,3% en el Magallanes Iberian Equity, un 4,29% en el fondo Santalucía Espabolsa y un 4,43 en el Fidentiis Tordesillas. La compañía catalana especializada en piscinas y soluciones de ocio acuático se revaloriza un 152,4% en los últimos doce meses, gracias entre otra cuestión a su fusión con la estadounidense Zodiac.

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión cuenta con una nota de diez sobre diez, según su comportamiento bursátil en las últimas 200 sesiones. La cotización de la compañía catalana cuenta con una cotización marcada por una tendencia alcista tanto en el largo como en el medio plazo, momento total positivo, volumen creciente y volatilidad decreciente. 

CAF, la compañía vasca especializada en la fabricación de ferrocarriles, también cuenta con un diez en estos indicadores, con una cotización que sigue el mismo patrón que Fluidra. En los últimos catorce meses consigue un retorno del 14,7% y en lo que va de año un 18%. Entre los fondos destacados de bolsa española que tienen a CAF se encuentran el Renta 4 Bolsa, gestionado por Javier Galán, o el EDM International Spanish Equity en el que pesa un 5,11%, según consta en los últimos registros remitidos a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) a cierre de 2017.

Otra ‘matrícula de honor’ consigue Global Dominion en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión con una nota de diez sobre diez. La filial de CIE Automotive se dedica a proveer servicios y soluciones de ingeniería especializada a empresas y junto a su matriz también aparece en fondos como el Gesconsult Renta Variable, que obtiene un retorno del 3,3%, lo que le convierte en el producto con mejor revalorización en lo que va de año. En concreto, en el vehículo que dirigen David Ardura y Gonzalo Sánchez las acciones de Dominion pesan un 4,7%, según la última actualización hecha pública del fondo.

 

 

La socimi Lar España es otro de los ejemplos de ‘small caps’ que está en los más alto en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, gracias a su buen comportamiento en las últimas 200 sesiones de bolsa. Desde marzo del año pasado hasta ahora sus acciones acumulan un crecimiento del 35%, algo más discreto que el 3,8% que consigue en 2018. Sin embargo, las socimis están protagonizando grandes sesiones bursátiles en los últimos meses frente a sus ‘socios’ del ladrillo, las inmobiliarias, que viven un peor momento, con tan sólo tres compañías con retornos positivos en 2018, entre las que figuran Inmobiliaria del Sur, Renta Corporación y Quabit.

Otras tres acciones que están en lo alto de esta particular ‘clasificación’ se sitúan nombres como Telepizza, Talgo y Solaria, todas ellas con un diez en los filtros técnicos de Estrategias de Inversión. Talgo es otro fabricante de ferrocarriles y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias que como CAF vive su particular ‘agosto’ en el parqué. La compañía que dirige desde hace más de 15 años Carlos de Palacio gana cerca de un 22% de capitalización bursátil hasta los 5,19 euros por acción.  

Solaria es una de las últimas historias de éxito de los ‘chicharros’ españoles, como habitualmente se llama a este tipo de valores en la jerga bursátil. La compañía reestructuró parte de su deuda durante 2016, en algunos casos mediantes quitas a algunos de su acreedores, por ejemplo al que llegó a finales de 2016 con Bankia por el amortizó 5,5 millones e hizo una quita de 3,3 millones. Algo parecido hizo con Globalcaja en abril de 2016, después que la entidad le condonase 1,8 millones y la compañía generadora de energía solar pagase 2,2 millones.

 

Víctor Manuel Peiró, analista jefe de GVC Gaesco Beka, apunta que Solaria es el único operador puro en el sector de generación de energía solar en España, incluso en Europa. Peiró subraya que la energía solar “tiene muchísimo futuro a nivel mundial”, y hace hincapié en que la situación del sector ha mejorado tanto, como “que la gente no se ha dado cuenta”. “Por eso, ahora todo el mundo quiere estar en Solaria”, añade.

El analista de M&G Valores, Nicolás López considera “en general la situación de la compañía desde hace tiempo es buena, con expectativas de crecimiento en los próximos años. Solaria se ha reinventado y ya no es el fabricante de paneles fotovoltaicos de hace unos años, sino que se dedica a desarrollar huertos solares para generar electricidad. Es un modelo de negocio más previsible y de crecimiento vía deuda y de momento las cosas van bien”.

En los últimos tres meses se dispara un 100% en bolsa y desde marzo de 2017 casi llega a triplicar su valor gracias a un alza del 190%. A nivel técnico se encuentra con una tendencia alcista que le hace no tener ninguna resistencia hasta los 3,65 euros, según señala el analista de Apta Negocios, Roberto Moro. Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión le puntúan con un diez sobre diez, con momento positivo, volumen creciente y volatilidad decreciente.

Telepizza es el séptimo valor del Ibex Small Caps que cuenta con la mejor nota posible en los filtros técnicos de Estrategias. La mayor cadena europea de comida rápida se apunta una subida en lo que va de año del 21%, mientras que a nivel técnico su aspecto es alcista. En sus últimos resultados de 2017, disparó sus ventas a través de Internet, sobre todo a través del móvil, un segmento que creció un 35,3%. Un 20% de la comida que los españoles piden a casa llega a través de sus motocicletas y este 2018 la compañía que dirige Pablo Juantegui prepara la apertura de 70 nuevos restaurantes por todo el mundo.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%