Agua. Es lo que se atisba en el horizonte. El sentimiento inversor que finalizaba el 10 de octubre, elaborado por el AAII estadounidense, refleja un claro repunte de los bajistas de cara a los próximos seis meses respecto al corto plazo de las bolsas.
Son un 5,6% hasta constituir el 38,8% del total de los encuestados. El porcentaje lo arañan tanto a los alcistas, hoy un 3,3% abajo hasta el 30,6%, mientras que los inversores que se mantienen 'neutrales' descienden otro 30,6%

Sentimiento inversor (Semana 10/10/2012)
Eso sí, el largo plazo -repitiendo el patrón de la semana anterior- se mantiene estable y siguen liderando los 'bullish' con el 39% del total. ¿Se han acabado, por tanto, los alicientes para pensar en el rally de las bolsas? En otras palabras, Victoria Torre, analista de Selfbank, aseguraba que los inversores “necesitan una señal” en el sentido de que España y la eurozona adopten -definitivamente- una decisión en un sentido o en otro para pensar a posteriori.

En el caso concreto del mercado nacional, los dos grandes bancos perdieron sus soportes la semana pasada y son niveles que se tambalean de manera diaria en un Ibex 35 de vuelta al triángulo del que lleva sin salir demasiado tiempo, salvo para los amantes del trading intradía. Esto es, el Banco Santander perdió el soporte que tiene en el 5,8, mientras que BBVA se descolgaba de su correspondiente 5,9. Los accionistas “deberían plantearse no mantener la acción”, comentaba Roberto Moro, analista de Apta Negocios. Por contra, Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, sigue viendo al Santander en los 6 euros, “sin problema”, en su opinión, aunque siempre haciendo hincapié en “los stop loss”. Más vale cubrirse, ya se sabe.

Pero, ¿cuál puede ser la explicación? Los asuntos macroeconómicos centran muchos análisis, aunque yendo al grano... Los flujos que se observan en la renta variable muestran una salida de las bolsas, movimientos en busca de refugio o, incluso, de liquidez y a esperar. Así, desde Serenity Markets, sus expertos muestran cómo se han producido “fuertes reembolsos” durante la semana precedente en lo referido a 'acciones'. Es, de hecho, “el nivel más alto desde la semana del 10 de agosto de 2011” hasta alcanzar los 57.000 millones de dólares en once semanas consecutivas. Se trata de la cota “más baja” el acumulado del último mes “desde la semana del 21 de diciembre”.

¿Qué hay más? La renta fija. Allí la situación es la contraria. La inversión en bonos estadounidenses repunta hasta ser la mayor “desde el 21 de 2009”. Y en el acumulado de las últimas cuatro semanas ídem. “El nivel más alto desde la semana del 24 de Marzo de 2010. Este año las entradas llegan casi hasta los 250.000 millones, tres veces más que los 82.000 millones que habían suscrito en las mismas fechas en 2011”. A estos dos factores hay que sumar el tercero en discordia: la caja, la liquidez en la que han entrado muchos inversores.

Sin perder la referencia del mercado americano, “el Dow Jones ha confirmado la formación de un doble techo”, según el analista de la Zona Premium, Luis Francisco Ruiz. Ello, asegura, se suma “a la debilidad del Nasdaq” y de los índices europeos, contrarrestado con la fortaleza de “los activos refugio, los que en mejor forma se encuentran” y acompañado de la caída de “los activos cíclicos”. Confirmada la teoría, por tanto. “El mercado vuelve a ponerse en modo defensivo”.

¿Y en el mercado doméstico? Es una extensión a lo que se suma la 'marca España', autobomo del Gobierno de turno. Alberto Iturralde, responsable de Días de Bolsa.com, afirma que el mercado “está tendiendo a formar un techo, pero esto lleva su tiempo. Lo lógico ahora es que sigamos descendiendo y que desde la zona donde cotiza ahora, el Ibex 35 se vaya a la zona de los 7.400 puntos”.

Niveles a vigilar son los 7.300 puntos del Dax Xetra germano, así como el ratio put call tan analizado semanalmente por nuestro analista de referencia de la Zona Premium José Luis Cava. Pese a que hay datos que ayudan a la cordura en tiempo de estampida general. “El futuro del mini S&P 500 vuelve a rebotar por enésima vez en el soporte mayor que tienen en los 1.420, por donde además pasa la media de 50 días”, afirman desde Serenity Markets. Si lo aguanta, “aquí no ha pasado nada”. Pero cuidado si “cae en el entorno del 1.390/1.397” con retroceso de Fibonacci incluido y media de 100 días porque puede que sea momento de volver a casa -antes de tiempo- por Navidad.
 
 ANÁLISIS Ei PREMIUM

 

- El mercado a un paso de entrar en modo defensivo
- Estacionalidad. “Sell in may and come back in november”