El oro se encuentra en un estrecho rango, cerca del paso de la directriz bajista principal que proviene de los máximos históricos. La superación de 1300 dólares sería alcista:

 

 

El principal ETF de mineras de oro (GDX) también refleja lo expuesto anteriormente. La fluctuación que desarrolla desde febrero es anormalmente baja, propia de la antesala de movimientos bruscos:

 

 

La direccionalidad de este hipotético brusco movimiento la definirá el precio. No obstante se aprecian datos que hacen pensar en la probabilidad de una salida al alza. Abajo apreciamos los cortos abiertos en el oro por los no comerciales americanos. Los no comerciales son aquellos que abren posiciones en futuros sin tener respaldo de subyacente, es decir, aquellos que abren posiciones especulativas.

A diferencia de éstos, los comerciales son aquellos que abren posiciones en futuros para cubrirse su posición principal en contado. Las posiciones cortas especulativas en oro alcanzan niveles extremadamente altos. Lecturas similares precedieron importantes rebotes en el oro:

 

 

Pero esto no es todo. Es importante conocer la correlación existente entre el oro y el precio de los bonos americanos entre 1-3 años, como muestra el gráfico inferior. Todo rebote en el precio de estos bonos se ha venido correlacionando con rebotes en el oro, y a la inversa:

 

 

Nótese que en las últimas sesiones los bonos desarrollan un rebote que, hasta el momento,  el oro no está acompañando a igual intensidad.

Lo curioso es que las posiciones netas de los no comerciales (especuladores) en los bonos 1-3 años se encuentran en niveles históricamente bajos, fruto del mayor posicionamiento corto:

 

 

Véase cómo todos los posicionamientos netos extremadamente bajos se corresponden con suelos en el precio de estos bonos. De este modo el posicionamiento especulativo en bonos 1-3 años también sugiere un rebote en el precio de los bonos, lo que por correlación con el oro refuerza lo expuesto anteriormente.

Recomendación: COMPRAR ORO stop loss en 1150 dólares/ COMPRAR ORO encima de 1300 dólares