Los movimientos corporativos agitan en Bolsa al sector de las renovables

Las acciones de Siemens-Gamesa rozan una subida del 4% a media mañana hasta alcanzar los 15,39 euros, logrando un balón de oxígeno tras un 2022 muy complicado en el que acumula una caída de un 27%. Mientras, Solaria se anota una revalorización a la misma hora de un 2,8%.

Más modestos son los avances en otros valores ligados al sector, como Iberdrola, que sube un 0,5%, o Acciona, que se anota un 0,65% al alza.

El fondo de infraestructuras KKR lanzó una OPA el pasado jueves 29 de abril por Albioma, IPP de energías renovables cotizado en Francia. La oferta, de 50 euros por acción más un dividendo de 0,84 euros por título, valora a Albioma en unos 1.600 millones de euros, un 47% por encima del precio medio de los últimos 3 meses. Albioma tiene un fuerte posicionamiento en energía solar PV y sobre todo en Biomasa.

“A pesar de que en España no existe ningún IPP totalmente comparable a Albioma por su alta exposición a biomasa (requiere una inversión en CapEx más elevada que para el resto de tecnologías), la valoración (2,4x sobre el portfolio en operación y construcción) y sobre todo la prima pagada (+47%) nos llevan a darle un sesgo positivo para todo el sector”, señalan los analistas de Renta 4 en un informe.

Tras una segunda parte de 2021 con escasas operaciones corporativas en el sector renovable, las operaciones de M&A se han reactivado en 2022. “La OPA de Albioma junto con la venta de Reden Solar a un consorcio liderado por Macquarie por 2.500 millones, nos llevan a pensar que es posible que se produzcan más operaciones corporativas en los próximos meses”, cree Renta 4.

OPA sobre Greenalia

A tener en cuenta también que Manuel García Pardo, CEO y máximo accionista de Greenalia, a través de Smarttia, S.L.U. y José María Castellano, segundo mayor accionista, a través de Alazady España, S.L, han lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 13,59% que no controlaban de Greenalia.

Manuel García Pardo ostentaba el 81,2134%, mientras que José María Castellano ostentaba el 5,1870% del capital social de Greenalia.

El precio de la Oferta se ha fijado en 17,50 euros por acción y los Oferentes han manifestado su interés en excluir las acciones de negociación del BME Growth. Se prevé un plazo de aceptación de 29 días naturales.