A pesar de que los datos económicos no acompañan, el mercado americano sigue gozando de buenas oportunidades. Y los fondos de inversión han sabido sacar partido de ello. Por ello, les presentamos los mejores fondos de inversión de la renta variable estadounidense.

La selección en Estados Unidos es clave para los gestores de fondos de inversión. Según la encuesta realizada por Estrategias de Inversión está claro que no es lo mismo hablar de renta variable que de renta fija y, dentro de ésta, hay que diferenciar entre la gubernamental y la empresarial. Y da igual que se hable de la que, hasta ahora, ha sido la primera economía del mundo.


A pesar de que al otro lado del Atlántico los problemas en la economía siguen dando de qué hablar- siguen los problemas en torno al techo de la deuda alcanzado, si seguirá la fortaleza de la economía tres el fin del QEII o la tasa de desempleo-  los mercados consiguieron firmar su mejor semana en dos años. Y es que el sondeo realizado a los gestores de fondos de las principales gestoras nacionales e internacionales ya advertía de que la renta variable estadounidense será la que dé un plus de rentabilidad en las carteras. Los datos demuestran que fondos como el Lyxor Equity Fund –Caxton Equity ó el Threadneedle American Select consiguen una rentabilidad superior al 10% en lo que va de año. Algo que bate al 8% y el 6% que alcanzan tanto S&P 500 como Nasdaq y Dow Jones, respectivamente.

Fondos más rentables en el año (pinche para ampliar)


*Fuente: VDOS Stochastics

Si se habla de invertir en Estados Unidos, Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank reconoce acercado “invertir en compañías con alta rentabilidad por dividendo” y en esta línea les gusta el ING Invest US High Dividend “por su baja volatilidad (en torno a un 10% a un año) y su enfoque”. Muchos valores en la actualidad ofrecen una mayor rentabilidad por dividendo que la del cupón de sus bonos. “En un entorno de baja rentabilidad nominal de los bonos y de inflación creciente, las compañías con alta rentabilidad por dividendo y que también ofrecen la perspectiva de una apreciación del capital tendrían que ser favorecidas”, reconoce Torre. Por último, se espera que se produzca una recuperación en los dividendos de forma pronunciada desde sus bajos niveles observados durante la crisis financiera, y que ganen en importancia como proporción del total de los beneficios de los inversores.

A la hora de decidirse por invertir en este mercado, Jose María Luna, director de análisis de Profim EAFI reconoce que "hay que tener en cuenta que se debe tener el riesgo divisa cubierto ya que los planes de ayuda a los periféricos europeos permiten que el dólar se debilite y, por otro lado, parece que el BCE subirá los tipos antes que la FED". De hecho los mercados descuentan que este próximo jueves Jean Claude Trichet subirá en un cuarto de punto el precio del dinero, lo que supondrá un incentivo para el euro. Pero esa...es otra historia.