Los grandes bajistas del Ibex 35 retiran posiciones en plena guerra de Ucrania

Una muestra de la resistencia que muestra el Ibex es la retirada de posiciones bajistas o vendedoras en algunas compañías de la bolsa española. Al comienzo de año, por ejemplo Acciona tenía en su accionariado una posición bajista superior al 0,5%, lo mismo que CIE Automotive, Ferrovial, Indra, Línea Directa o Siemens Gamesa.

Las posiciones cortas o bajistas no tienen nada que ver con el horizonte temporal de inversión, se trata de una estrategia por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor en vez de por la subida. Se denominan ventas en corto porque se vende antes de comprar la acción. 

Abrir una posición corta o bajista se refiere a la acción de vender un activo con anterioridad, esperando que este se deprecie, con el fin de recomprarlo más barato en el futuro. Es decir, se abrirá una posición corta con el objetivo de aprovechar un posible movimiento bajista del activo. Los llamados bajistas o inversores a corto durante la peor parte de la pandemia tuvieron prohibido apostar contra la caída de un valor por el veto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, esta operativa estuvo prohibida entre el 16 de marzo y el 18 de mayo de 2020 en varias bolsas europeas no sólo en España.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace público el dato de las posiciones cortas netas agregadas superiores o iguales al 0,5% del capital de la compañía, más el total de las posiciones iguales o superiores al 0,2% e inferiores al 0,5%. Se puede dar el caso, por tanto, que haya empresas con un porcentaje menor que tenga inversores en su capital apostando contra su evolución alcista en bolsa.

Además de la retirada de los bajistas en compañías como CIE Automotive, Ferrovial, Indra, Línea Directa o Siemens Gamesa, las empresas que más bajistas tenían al comienzo de año sufren ahora una menor presión por parte de estos inversores. Audax, por ejemplo, que es el valor más acuciado por los inversores en corto acumula ahora un 6,61% en su capital frente al 6,64% del comienzo de año. En el accionariado de Audax siguen invertidos los fondos Citadel Advisors Europe Limited con un 3,74%, Linden Advisors con un 1,18%, D.E. Shaw & Co. con un 1% y Polar Asset Management con un 0,69%.

Algo similar pasa en la segunda compañía española con mayor porcentaje de bajistas en su capital: Solaria. En el arranque de 2022 debía hacer a una posición acumulada de inversores bajistas que controlaban 2,95% frente al 3,68% anterior. En Sacyr, que es la tercera cotizada con más presencia de posiciones vendedoras junto a Enagás, han pasado de controlar un 3,10% a acumular un 2,69%. La excepción es Enagás que arrancó el ejercicio con una posición bajista del 2,56% y ahora es del 2,69% e iguala en porcentaje a Sacyr.

También disminuyen su peso en ACS y REE que comenzaron el año con un porcentaje de fondos bajistas apostando contra su acción superior al 2%. En la actualidad, el 'hedge fund' londinense AKO Capital ha elevado su apuesta hasta el 1,58% de las acciones de la constructora que preside Florentino Pérez, pero el fondo de Connecticut (EEUU) AQR Capital Management ha desaparecido de su accionariado.

Red Eléctrica, por su parte, ha visto como salían de su capital Point 72 Europe y AKO Capital, mientras que ahora sólo permanece el fondo británico Millennium Capital Partners con el 0,49% de las acciones.

Entre las grandes cotizadas del Ibex 35 destacan los bajistas de Telefónica, Cellnex o Repsol. En el caso de la operadora de telecomunicaciones, la mayor gestora de activos del mundo Blackrock cuenta con una posición bajista del 0,62% y en Repsol el 'hedge fund' estadounidense ExodusPoint controla una posición bajista del 0,53%. En Cellnex, la firma de la 'City' londinense D.E, Shaw & Co. cuenta con el 0,71%. 

Bankinter es el único banco que cuenta con posiciones vendedoras en su accionariado a través de Citadel Advisors, que tiene una posición bajista en su accionariado del 0,54% contra la evolución en bolsa de la entidad naranja.

CompañíaFondo inversorPosiciónFuente: CNMV
ACSAKO Capital 1,58%
AudaxCitadel Advisors Europe Limited3,74%6,61%
Linden Advisors LP1,18%
Polar Asset Management Partners Inc.0,69%
D. E. Shaw & Co. (London), LLP1%
BankinterCitadel Advisors Europe Limited0,54%
CellnexD. E. Shaw & Co. (London), LLP0,71%
EnagásMillennium Capital Partners LLP0,55%2,69%
Covalis Capital LLP1,23%
BlackRock Investment Management (UK) Limited0,91%
ENCESystematica Investments Limited0,70%
Grifols AAKO Capital 0,65%
PharmaMarAHL Partners0,69%
Red EléctricaMillennium Capital Partners LLP0,49%
RepsolExodusPoint Capital Management, LP0,53%
SacyrCitadel Advisors Europe Limited0,92%2,69%
Arrowstreet Capital, Limited Partnership1,11%
JPMorgan Asset Management (UK) Limited0,66%
SolariaOdey Asset Management1,59%2,95%
Millennium Capital Partners LLP0,66%
Helikon Investments Limited0,70%
Técnicas ReunidasMarshall Wace LLP0,51%
TelefónicaBlackRock Investment Management0,62%