El miércoles, los principales índices de acciones en Estados Unidos cerraron cerca de sus niveles más bajos de la sesión, afectados por las débiles cifras económicas publicadas durante el día.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 119 puntos, o el 1,2%, a 9.763; el índice Standard & Poor's 500 retrocedió 21 puntos, o el 2%, a 1.043; y el Índice Compuesto Nasdaq cayó 56, o el 2,7% a 2.060.

Los inversionistas esperan con ansias la publicación de los datos del PIB estadounidense del tercer trimestre a las 1230 GMT.

ING proyecta un crecimiento anualizado del 3,5% frente al trimestre anterior. "Los mercados probablemente tomarán las cifras de hoy por lo que son, cifras históricas impulsadas por paquetes de estímulo", dijo Rob Carnell, analista de ING, en una nota a clientes.

Un fuerte crecimiento en el tercer trimestre podría abrir la posibilidad de debilidad, incluso una contracción, en el cuarto trimestre, señaló Carnell.

También se publicarán hoy los datos semanales de solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo.

Una serie de resultados corporativos se anunciarán hoy. Entre ellos figuran los de Exxon Mobil, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive y Burger King Holdings.

Las acciones asiáticas registraron pronunciados descensos el jueves. El Nikkei 225 de Tokio cerró bajo los 10.000 puntos por primera vez en tres semanas, tras caer 183,95 puntos, o un 1,8%, a 9.891,10. El índice compuesto de Shanghai descendió un 2,3%, o 70,86 puntos, a 2.960,47, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió 496,59 puntos, o un 2,3%, a 21.264,99.

Por su parte, las acciones europeas no registraban un rumbo definido.

La petrolera Royal Dutch Shell informó que su ganancia neta del tercer trimestre cayó un 62% e indicó que no espera ver una rápida recuperación pese a señales de una mejora en la demanda de energía y en los precios.

En tanto, la italiana Eni informó que su ganancia registró una caída del 58% en el tercer trimestre.

Deutsche Bank anunció el jueves que las ventas e ingresos por transacciones de valores alcanzaron un récord en el tercer trimestre, mientras que la ganancia neta de la automotriz alemana Volkswagen registró una contracción del 86% en el tercer trimestre.