Anillos, pendientes, collares, hasta en los fondos de inversión el oro brilla con un aspecto especial y, es que, su progresión en el mercado de metales preciosos es envidiable e imparable. Esta misma semana volvió a batir un máximo histórico en 1.308,3 dólares la onza. A pesar de que las subidas del precio del oro alcanzan niveles que asustan, en Carmignac admiten seguir “siendo optimistas en nuestras perspectivas a medio plazo para el oro porque las políticas presupuestarias y monetarias actuales crean un entorno muy favorable para los precios en un futuro. Asimismo, la creciente preocupación en torno al riesgo en el sistema financiero sugiere que el oro podría servir como refugio en momentos de incertidumbre”, justifica David Field, gestor del fondo Carmignac Commodities.
Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI,
da tres razones por las que su cotización podría seguir subiendo: “por su carácter de valor refugio ante la incertidumbre que hay en Europa por la deuda irlandesa y portuguesa, por la debilidad del dólar y porque el mercado descuenta un nuevo plan de estímulos por parte de la Reserva Federal”. Pero, ¡ojo! porque no es oro todo lo que reluce, o dicho de otra forma, puede que el oro no siga reluciendo pues “a pesar de que está en subida libre, pudiendo llegar a los 1.350 dólares/onza, no hay que olvidar que la inflación no preocupa en EE.UU., por lo que la subida del oro en estos niveles podría verse limitada por este factor”.
Aunque la plata le hace sombra al oro con su revalorización anual del 25%, el metal amarillo lleva una revalorización del 16%, una cifra nada desdeñable y, si no, que se lo digan a los fondos más rentables a un año (según Morningstar) que están invertidos en la industria del oro: el Stabilitas Pacific Gold+Metals I y el Stabilitas Pacific Gold+Metals P. El primero acumula una rentabilidad en el año del 48,83%, seguido de cerca por su hermano, con un 48,60%
Stabilitas Pacific Gold+Metals I
Stabilitas Pacific Gold+Metal I se ha ganado la medalla de oro en el ranking de los fondos más rentables a un año, y no sólo eso, también dos estrellas de Morningstar, lo que le cataloga como “buen fondo”.
Beatriz Franganillo, Socia estratega Patrimonial de Capitalia Familiar EAFI, además comenta que “invierte en el sector del oro y metales básicos de forma indirecta, a través de diferentes vehículos, que a su vez invierten en dicho metal”.
Con respecto a la distribución de su cartera, “casi el 90% está invertido en oro, y el resto se divide entre plata y metales básicos. A lo largo de este año, y más en concreto en estos últimos meses, el oro ha ejercido como refugio ante la incertidumbre económica y la tendencia a la caída del dólar, lo que explica el buen comportamiento del fondo en 2010” pero, desde Capitalia Familiar ven “signos claros de burbuja especulativa en este mercado”, por lo que no recomiendan “la inversión en esta clase de activo en este momento de mercado”. En cualquier caso, un inversor de este tipo de fondo “debe ser muy tolerante al riesgo, ya que presenta una volatilidad del 40% y, además, es un vehículo carísimo: la clase institucional soporta un TER de 4,39% y la retail del 4,82%”.
Stabilitas Pacific Gold+Metals P
La gestora alemana Stabilitas también consigue posicionar en segunda posición a otro de sus fondos de commodities aprovechándose, no sólo de la coyuntura alcista del oro, también de la revalorización de divisas locales al alza como el dólar australiano pues “se ha centrado en empresas de la zona de Australasia”, justifica Juan Hernando, analista de fondos de Inversis Banco. Además ha aprovechado la revalorización de la plata “invirtiendo parte de su cartera en empresas relacionadas con ésta y el potencial de las empresas de pequeña capitalización que han logrado una revalorización superior a la media del mercado”. En cualquier caso, este fondo “puede aportar un extra de volatilidad y de potencial rentabilidad adicional, debido a la inversión en pequeñas compañías”.
Desde Inversis Banco recomiendan la inversión en oro a través de fondos de renta variable, como éste, “a inversores con perfiles altos de riesgo” y “si lo que se busca es reflejar de forma directa la evolución de la onza de oro, podríamos hacerlo a través de un ETF de oro, como el SPDR Gold Trust”.

