El principal selectivo cierra con descensos del 0,96% tras las abultadas caídas de los grandes bancos y el batacazo de DIA. El resto de Europa sigue la senda del Ibex 35, atenta a los nuevos envites de Italia a Bruselas, en una semana clave y cargada de referencias empresariales. El dólar se sigue fortaleciendo y el Brent pierde los 80 dólares.

Las acciones de los bancos y DIA vuelven a arrastrar al Ibex 35 a mínimos

Europa se vuelve a teñir de rojo este lunes en el que la negociación termina con los principales selectivos en negativo y el Eurostoxx 50 en los 3.190 puntos. El IBEX 35 lidera las caídas con un descenso del 0,96% y marca un nuevo mínimo desde diciembre de 2016, al echar el cierre en los 8.806,50 puntos. "Mientras el IBEX se mantenga por debajo de 8.950, vamos a considerar como escenario más probable que siga cayendo" señala en elanálisis técnico del selectivo José Luis Cava.

El selectivo español ha arrancado a cotizar con la vista puesta en el sector financiero, que hoy ha vuelto a recibir noticias del Tribunal Supremo sobre la polémica sentencia sobre las hipotecas, paralizada hasta el próximo 5 de noviembre en la que se ha citado al pleno de magistrados que dictaminaron la sentencia, aunque en su comunicado aclara que la sentencia es firme y no "susceptible de revisión".

Respecto al sector financiero. El mayor damnificado en la sesión de hoy ha sido  Banco Sabadell(-5,36%), seguido por Bankia (-4,77%), CaixaBank (-3,60%), Bankinter (-1,43%) también se ha unido a las pérdidas antes de desfilar por la pasarela de resultados este miércores. BBVA (2,13%) y Santander (-0,46%) tampoco se han escapado de los recortes.

Telefonica se ha dejado un -0,46% a pesar de que Barclays haya elevado su precio objetivo hasta los 7 euros por acción. Por otro lado, los analistas de Alphavalue han mejorado hoy la recomendación de Inditex, hasta comprar de añadir, con un precio objetivo de 30 euros por acción, lo que suponde darle a la textil gallega un potencial del 23%. En el caso del departamento de análisis de Estretegias de Inversión, su director Luis Francisco Ruis señala que en referencia a las acciones de la gallega "el deterioro técnico de medio y largo plazo es generalizado (...). Lo favorable es que los indicadores de corto plazo muestran una alta madurez en la corrección que se aproxima a la directriz alcista que parte de mínimos de 2012 con un ciclo económico que continúa siendo expansivo y unos resultados empresariales con momento positivo en beneficios y ventas (ver el análisis comprleo de Inditex en la Cartera de acciones Ibex 35. Nueva incorporación).

El farolillo rojo de la sesión ha vuelto a ser DIA, tras hundirse un -24,50%, penalizada por los inversores tras modificar sus cuentas de 2017 y ajustar sus pérdidas hasta los 56 millones de euros.

La jornada ha ido pesando al selectivo hasta que ha cerrado con tan sólo siete  valores en positivo: Cie Automotive (2,84%)  ha sido el que mejor se ha comportado hoy, a la espera de confesar sus cuentas del tercer trimestre el próximo miércoles. También se han colocado en la parte alta de la tabla, Viscofan (1,37%) e IAG (0,51%).

Los principales selectivos europeos cierran con descensos y el Eurostoxx 50 acaba la sesión con caídas del 0,57% en los 3.192 puntos, pendientes de Italia. Los inversores están pendientes de conocer la decisión de S&P sobre el rating del país transalpino, después de que Moodys rebajase el ráting de Italia a nivel de 'bono basura'. Hoy la prima de riesgo italiana ha vuelto a cerrar por encima de los 300 puntos . En cuanto a la española, la prima de riesgo se ha relajado hasta los 126,60 puntos básicos mientras que el bono a 10 años baja al 1,72

El euro sige debilitándose y se intercambia por 1,146 dólares en una semana en la que el foco de los inversores no pierde de vista tampoco la retahíla de presentación de resultados a uno y otro lado del Atlántico. Este lunes, los inversores han conocido en europa la caída en el beneficio de Ryanair y la sorpresa negativa de las cuentas de Philips, que ha decepcionado con sus ganancias. 

En cuanto al petróleo, el barril de Brent no consigue mantener los 80 dólares y cierra en los 79,83$ mientras el de referencia en EEUU, el West Texas mantiene los 69$.

Entre los sectores alcistas no están los bancos del Ibex 35

De los 28 sectores de la bolsa Española, tan solo 5 de ellos están alcistas, son los sectores fuertes, los que tienen más probabilidades de que suban en su conjunto en bolsa. Ya que al menos tienen un 5 sobre 10 puntos posibles todas sus acciones.  (Aeroespacial, Petróleo, Servicios de Inversión, Industria Química y Construcción).

 

(Próxima ampliación)

Siga todo lo que ha ocurrido hoy en el Ibex 35 pinchando en La Bolsa Hoy