Wall Street abre al alza ante los resultados empresariales

Apertura al alza en Wall Street después de que el viernes los principales índices del parqué neoyorkino cerrasen la jornada en terreno mixto.

Así, el Dow Jones sube un 0,27%; el S&P 500, un 0,34% y el Nasdaq, un 0,57%.

Con el Dow Jones en los 25.535,32 puntos, la mayor subida del índice industrial es el de Caterpillar, que repunta un 1,20%, por delante de Intel y de Home Depot, que se revalorizan un 1,09% y un 0,84%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso es eld e P&G, que pierde un 1,47%, después de que el viernes subiese casi un 9% tras presentar unas cuentas que estuvieron por encima de lo esperado por el mercado.

La multinacional de productos de consumo contabilizó durante el primer trimestre de su año fiscal, entre julio y septiembre, un beneficio neto atribuido de 3.199 millones de dólares (2.787 millones de euros), lo que representa un incremento del 12% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El impulso en resultados se produjo por un incremento generalizado de la demanda de todos sus productos, especialmente de su división de belleza.

Tras el de P&G, las mayores bajadas del Dow Jones son las de Pfizer, que cede un 0,21%, y el de United Technologies, que cede un 0,18%.

La temporada de publicación de resultados continúa a buen ritmo en Wall Street, con 155 empresas integrantes del S&P 500 dando a conocer sus cifras. Durante la semana compañías como Ford, McDonald’s, Microsoft, Caterpillar, Boeing, o Intel publicarán su resultados.

En cuanto a la agenda macroeconómica del día al otro lado del Atlántico, igual que sucede en el Viejo Continente, carece de referencias de relevancia.

Sin embargo, a lo largo de la semana se conocerán datos de interés, como los PMIs de octubre, y el índice de la Universidad de Michigan, así como el crecimiento de la economía estadounidense en el tercer trimestre, acompañado por el deflactor del consumo privado subyacente, PCE, la medida de inflación favorita de la Fed.

Fuera de los datos macroeconómicos y los resultados empresariales, destaca que, según publica el diario South China Morning Post, que cita fuentes conocedoras del tema, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, habrían acordado reunirse en el marco de la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires el próximo mes.

La fecha fijada sería el 29 de noviembre, el día antes de que se inicie formalmente la cumbre. De confirmarse, sería la primera reunión cara a cara entre los dos líderes en casi un año y sugeriría que ambos países desean reducir las tensiones comerciales.

En la apertura de Wall Street, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,147 billetes verdes.

En el mercado de materias primas bajan los precios del petróleo. El Brent de referencia en Europa cede un 0,76%, hasta los 79,17 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,74%, hasta los 68,61 dólares.

Según la agencia Reuters, que cita a un documento interno de la organización, el cártel de la OPEP está siendo incapaz de agregar más barriles al mercado tras haber acordado aumentar su producción el pasado mes de junio ya que el aumento de producción de Arabia Saudita está siendo compensado por las disminuciones en Irán, Venezuela y Angola.

La OPEP y sus aliados acordaron en junio aumentar la oferta para evitar una mayor alza del precio del crudo. En este sentido, el ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih, dijo que la OPEP y los países “no OPEP” afines al pacto, bombearían aproximadamente 1 millón de barriles por día (bpd) más tras el acuerdo de junio. El documento de la OPEP visto por Reuters indica que todavía no se ha logrado este objetivo.