Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 2.690 consideraremos que se encuentra en una fase correctiva dentro de una tendencia bajista. Y que es probable que concluya al final del mes de octubre cuando entren en funcionamiento de los programas de recompra de acciones.

El S&P 500 se encuentra en el borde de la navaja. La perforación del 2.690 sería un claro signo de debilidad, pero si se mantuviera por encima consideraremos que está desplegando una fase correctiva que probablemente concluirá con la entrada en funcionamiento de los programas de recompra de acciones.

El NASDAQ 100 está tonteando con el soporte de la zona 7.800. Si perforara ese nivel, el siguiente se encuentra en la zona de los 6.850.

 

Gráfico diario del NASDAQ 100

 

Las bolsas europeas abrieron al alza pero rápidamente se giraron a la baja.

Tal y como podemos ver en el gráfico horario del IBEX, a la apertura llegó a la zona de la resistencia de los 9.030 y se giró a la baja.

Este comportamiento nos hace pensar que la resistencia de la zona 8.950 no ha sido superada. Y a partir de este momento vamos a considerarla como una resistencia significativa. Mientras el IBEX se mantenga por debajo de 8.950, vamos a considerar como escenario más probable que siga cayendo.

Si nos fijamos ahora en el gráfico del Banco de Santander, podemos observar que a la apertura intentó superar la resistencia de la zona 4,20 pero no pudo. Por lo tanto, vamos a considerar que esa zona es una resistencia relevante y mientras se mantenga por debajo de ese nivel consideraremos que lo más probable es que siga cayendo.

Un movimiento similar vimos en el BBVA y en Caixabank. Y por lo que hace referencia a Telefónica sigue por debajo de la resistencia de la zona 7,14.

Gráfico diario del IBEX 35 (16h 39m)