Los bancos mejor colocados para sacar partido en Bolsa a las subidas de tipos

“Las cotizaciones de los bancos domésticos están recogiendo un comportamiento relativo mejor que el mercado por las expectativas de subidas de tipos”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Los mercados empiezan a anticipar un movimiento del Banco Central Europeo (BCE) en ese sentido este mismo verano, después de que ayer mismo la presidenta de la institución, Christine Lagarde, apuntase directamente a la la reunión de política monetaria de julio. No obstante, este adelanto del calendario “no creemos que sea un elemento determinante para que las cotizaciones lo hagan mejor frente lo que ya lo están haciendo”.

Así, si se observa la cotización de los cinco bancos del IBEX 35, se ven dos tendencias diferentes: por un lado, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter, con fuertes subidas acumuladas; y por el otro, Banco Santander y BBVA, que registran saldo negativo.

Caixabank es el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año, con una revalorización acumulada de un 39%, por el 35% que se ha anotado Banco Sabadell y el 28% de Bankinter. Mientras, las acciones de Banco Santander y BBVA se dejan algo más de un 2% y un 3%, respectivamente.

Las expectativas de subidas de tipos se han recogido en el Euribor a 12 meses, que ha pasado de los mínimos de febrero en -0,398% a niveles de 0,344%, de acuerdo con las últimas lecturas. En ese sentido, “en la medida en que el Euribor continúe al alza el efecto positivo será mayor”, cree Álvarez, si bien a su juicio “se recogerá de manera más clara en 2023”.

Los bancos con más potencial

No obstante, las recomendaciones de los analistas son en general positivas para todos los valores, con potenciales alcistas que llegan a superar el 40%. En concreto, la media de los analistas que siguen a Banco Santander mantienen un consejo de ‘comprar’, con el precio objetivo en 4,04 euros, más de un 43% por encima de su actual cotización. Ninguna de las casas de análisis tiene una recomendación de ‘vender’.

Mientras, la media de los analistas que cubren a BBVA le otorgan una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 6,39 euros, un 33% por encima de su cotización actual. Muy similar es el potencial de Banco Sabadell, al que los expertos dan un precio objetivo de media de 99 céntimos de euro, si bien en su caso la recomendación aparejada es la de ‘mantener’.

En el caso de CaixaBank, ha su subida de un 37% se sumaría otra adicional del 16%, teniendo en cuenta un precio objetivo de media de 3,71 euros. La recomendación de consenso es ‘comprar’.

El banco que más habría agotado su potencial sería Bankinter, que aún así podría subir otro 7,5% hasta el precio objetivo medio de 6,06 euros. El consejo se sitúa de media en ‘mantener’.

No obstante, en el difícil contexto económico actual, Nuria Álvarez avisa de que existen riesgos en el horizonte. “La tendencia para el margen de intereses es positiva en el contexto actual, pero el principal riesgo es el impacto en el crecimiento económico de la normalización de la política monetaria y el miedo a que se haga a un ritmo demasiado rápido frente lo que la economía pueda soportar para no entrar en recesión”, señala la experta de Renta 4.