Las consecuencias de esto son conocidas por todos: destrucción de valor a largo plazo para los accionistas, por muchos intentos de incrementar las comisiones, digitalizar su modelo de negocio o aumentar los márgenes gracias a la competencia en la concesión de hipotecas, financiación al consumo y en la comercialización de fondos y planes de pensiones. 

La rentabilidad media de los doce bancos españoles a cierre del segundo trimestre se situó en el 8,05%, por debajo del 10% en el que se sitúa el coste del capital según el Banco de España. “Los doce bancos han visto reducir su ROE en el último trimestre en 100 puntos básicos, hasta el 8,1% debido a la disminución de otros ingresos de explotación y al aumento de la ratio de eficiencia”, apunta un informe publicado este jueves por la consultora estadounidense Alvarez & Marsal.

Sólo cuatro bancos españoles cubren el coste del capital con su rentabilidad

Sólo cuatro bancos superaron la ‘barrera’ del 10%: BBVA que cerró junio con una rentabilidad del 16,8%, Bankinter del 13,5%, Abanca del 10,8% y Banco Sabadell del 10,2%. La entidad española menos rentable es Cajamar con un ROE del 3%, seguido de Caixabank que redujo su rentabilidad hasta el 4,5% tras reducir sus beneficios un 52% al asumir el coste de su reducción de plantilla. Ibercaja con un ROE del 4,7% y Liberbank con un 5% se sitúan también en el vagón de cola del sector financiero nacional. 

El Banco Central Europeo (BCE), además de pedir a las entidades que sitúen sus retornos sobre recursos propios por encima del 10%, también reclama que los colchones de capital de máxima calidad (CET1 ‘fully loaded’) se sitúen por encima del 12%. 

Aunque en el segundo trimestre del año la solvencia del conjunto de la banca española también experimenta una ligera mejora respecto al primer trimestre, el CET1 fully loaded se sitúa en el 12,1%, 0,1 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior, sólo la mitad de los bancos cumplen con la petición del BCE. Kutxabank es la entidad con un ratio de capital de máxima calidad más elevado con un 16,1%, seguido de Unicaja con 14,4% y Abanca con un 14%. Bankia, Liberbank y Cajamar también cumplen con el BCE. 

 

Según los autores del informe las entidades españolas están bien posicionadas respecto a liquidez y capital, aunque la rentabilidad sigue siendo el talón de Aquiles de la banca en estos tiempos de tipos al 0% y política monetarias no convencionales. 

"Los bancos continúan luchando contra el duro panorama al que se enfrentan. La rentabilidad es insuficiente para atraer al inversor como así reflejan las cotizaciones en bolsa. Los márgenes se encuentran presionados por los bajos tipos de interés, las comisiones por la retención de clientes, los costes por las necesidades imperiosas de restructuración de la red de distribución y el capital por el entorno regulatorio. A ello se le sumará en breve el aumento del coste de crédito que esperamos ante las peores expectativas económicas”, valora Fernando de la Mora, director en España y Portugal de Alvarez & Marsal. 

“La banca ha de ejecutar planes de choque para mejorar la rentabilidad, aumentando el precio del crédito y de los depósitos, abandonando negocios y clientes no rentables y continuando sus esfuerzos de digitalización y consolidación. Las necesidades de inversión tecnológica, exigencias regulatorias y costes de restructuración hacen que solo los bancos de escala o nicho sean sostenibles”, opina.

Cajamar, Santander y Unicaja, con la ratio de morosidad más alta

De entre las doce entidades españolas, Bankinter (3%), Abanca (3,2%) y Kutxabank (3,5%)  son las que cuentan con una ratio de morosidad menor (NPL ratio, por sus siglas en inglés). Según establece la Autoridad Bancaria Europea (EBA) el umbral adecuado de la ratio de morosidad debe de estar por debajo del 5%. Liberbank (4,1%) Caixabank (4,4%) y BBVA (4,6%) también se posicionan dentro del umbral establecido por la EBA. 

Por su parte, Cajamar (7,6%), Banco Santander (7%) y Unicaja (5,9%) presentan las tasas más altas. Con todo, la ratio de morosidad del conjunto de las entidades españolas se mantiene con una tendencia descendente, hasta situarse en el 5,1% en el segundo trimestre, 37 puntos básicos por debajo del trimestre anterior.

 

 

Alvarez & Marsal destaca que el crecimiento de los depósitos entre abril y junio superó de nuevo al de los préstamos concedidos por los doce bancos españoles. Este balance ha impulsado la reducción de la ratio de préstamos sobre depósitos (LDR). No obstante, los préstamos también han experimentado un crecimiento significativo, alcanzando el mejor crecimiento de préstamos y anticipos de los últimos trimestres. 

El margen de intereses (NIM, por sus siglas en inglés) se ha mostrado estable en torno al 1,18% en los últimos meses como consecuencia del incremento tanto del rendimiento del crédito como del coste de los fondos. Por contra, el resultado operativo ha menguado y sólo en el mejor de los casos se ha mantenido estable. Es más, el aumento en los ingresos netos por intereses y comisiones se ha visto compensado por una disminución significativa en otros ingresos operativos del 22%.

Los bancos nacionales han incrementado también la ratio de eficiencia (costes sobre ingresos), que en este trimestre alcanzó un 62,7% debido a las contribuciones al Fondo de Resolución y a los costes de reestructuración, frente al 56,7% del primer trimestre del año.