
Banco Sabadell ha obtenido el respaldo de los accionistas a la venta de su filial británica TSB a Banco Santander. La operación ha sido aprobada sin votos presenciales en contra ni tampoco abstenciones en la primera de las Juntas de Accionistas Extraordinarias que la entidad tiene convocadas para hoy. En una segunda cita unas horas después ha aprobado también un dividendo de 0,5 euros por acción vinculado a esta operación.
Durante su intervención en la primera junta, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que la venta de la filial británica TSB “es beneficiosa” para la entidad y sus accionistas. El banquero ha añadido que el actual es “un momento particularmente propicio” para vender la filial, ya que permite cristalizar un valor significativo. Asimismo, ha destacado que permite devolver capital a los accionistas y focalizar la estrategia del banco en su proyecto central, que es el mercado español.
Banco Sabadell y Banco Santander anunciaron el pasado 1 de julio un acuerdo para la compraventa de TSB por un precio inicial de 2.650 millones de libras esterlinas (3.098 millones de euros).
La oferta se dirige a la totalidad de las acciones de TSB en manos de Sabadell y el precio que finalmente reciba Sabadell por su filial británica se ajustará por el valor generado por TSB hasta el cierre de la operación. Así, asumiendo que el cierre de la operación se produzca el 31 de marzo de 2026, la entidad catalana estima que recibirá un total de 2.875 millones de libras (aproximadamente 3.361 millones de euros) por la venta de esta filial.
Una segunda junta de accionistas extraordinaria ha tenido lugar unas horas después (a las 13:00 horas) y en ella se ha aprobado el único punto del orden del día, también sin votos en contra ni abstenciones: un dividendo extraordinario en efectivo de 50 céntimos por acción con cargo a reservas voluntarias de libre disposición. Estos 50 céntimos por acción se traducirán en el pago de un macrodividendo de 2.500 millones de euros, el mayor de su historia.
Este dividendo, ligado a la venta de TSB, será pagadero el último día hábil del mes siguiente al del cobro del precio de la venta. En ese sentido, Oliu ha recordado que quienes no sean accionistas del banco en el momento del pago, ya sea porque vendan sus acciones o las canjeen en la OPA de BBVA, no cobrarán este dividendo.
Por otro lado, el presidente ha recordado que este dividendo se suma a los ordinarios anunciados en el plan estratégico de la entidad hasta 2027, que se iniciarán el próximo 29 de agosto con el abono de 7 céntimos por acción a cargo de los beneficios de 2025.
Este plan estratégico contempla que la remuneración para el periodo 2025-2027 de unos 6.300 millones de euros, cifra equivalente a más del 40% de su capitalización bursátil actual, incluyendo no solo dividendos en efectivo sino también recompras de acciones.
El quorum en la primera junta ha mostrado que estaba presente el 74,8% del capital social del Banco Sabadell, mientras que en la segunda ha sido del 69,35%.
Presión adicional a BBVA
Ambas juntas son relevantes para la oferta pública de adquisición (OPA) que anunció BBVA sobre Banco Sabadell hace más de un año. En principio, está previsto que la publicación del folleto y el inicio del periodo de aceptación se produzca a principios de septiembre, pero el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, reconoció recientemente que el banco podría acabar retirando su oferta.
“Después de las juntas, obviamente, se puede tomar la decisión de retirar la oferta, tenemos esa posibilidad, y es una decisión que debe tomar BBVA. Eso sucederá después de las juntas, y el periodo de aceptación, si decidimos avanzar, comenzará a principios de septiembre”, comentó de forma específica.
En ese sentido, hoy el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha aprovechado para meter presión adicional a su rival. A preguntas de los accionistas, ha pedido a BBVA que el folleto de la OPA sea “muy claro”. A su juicio, debe decir si los accionistas de Banco Sabadell percibirán el 25% del valor del banco en dividendos y recompras, y si el porcentaje alcanzará el 40% hasta 2027.
“Con eso tendríamos un grandísimo avance, porque de momento esa información no existe y, por tanto, no es comparable”, ha reflexionado. El banquero ha recordado la operación tendrá unas sinergias “cero” en los próximos tres o cinco años por las condiciones puestas por el Gobierno el pasado mes de junio.

