
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros ha dado su visto bueno a la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, si bien ambas entidades deberán mantenerse autónomas al menos en un período de tres años, aunque podrían ser hasta cinco.
Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, el ministro ha asegurado que la condición principal para dar su visto bueno es que “en los próximos tres años ambas entidades mantengan personalidad jurídica y patrimonios separados, así como autonomía en la gestión de su actividad”.
El ministro ha avisado que la medida implica una “toma de decisiones efectiva autónoma” en ámbitos como el crédito, especialmente a pymes, los recursos humanos, la red de oficinas y la obra social de las respectivas fundaciones.
Cuerpo ha explicado que esta decisión “está fundamentada en la protección de cinco criterios diferentes”:
- Garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial vinculada al apoyo al crecimiento y a la actividad empresarial
- Protección de los trabajadores
- Cohesión territorial
- Objetivos de política social relacionados con la obra social de las fundaciones, la protección del consumidor financiero y la vivienda asequible
- Promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico
El titular de Economía ha asegurado que se trata de “una condición proporcionada y equilibrada”. “No estamos obstaculizando que el procedimiento siga su curso, sino protegiendo estos criterios de interés general”, se ha defendido. Además, se trata de una medida “perfectamente alineada” con la normativa europea.
El requisito se traduce en que BBVA no podrá realizar ningún “proceso específico” de recortes de empleo durante al menos tres años ligado a la operación. Sí podrá nombrar a consejeros en Banco Sabadell si finalmente se hace con la entidad. “La preservación de la autonomía de la gestión de ambas entidades no está reñida” con esta opción, ha explicado el ministro, si bien estos posibles consejeros “tendrán que seguir obrando de buena fe y en el mejor interés de la entidad” a la que representan.
Amenaza de prórroga de otros dos años
Para evaluar la eficacia, ambas entidades deberán remitir información antes de que se cumpla el plazo de tres años, incluyendo un informe que deberá detallar el modelo de gestión autónoma que se ha llevado a cabo y su contribución al mantenimiento de los criterios de interés general mencionados.
Además, con la misma antelación, las entidades deberán elaborar y publicar en su sitio web un “Plan estructural a largo plazo” en el que se detalle en qué medida su estrategia corporativa afectará, en al menos los cinco años siguientes, a los criterios de interés general identificados.
Si pasados estos tres años, el Gobierno no considerase cumplidos los criterios, podría ampliar el plazo en otros dos años.
Se confirman además los compromisos establecidos por la CNMC.
Siguientes pasos de la operación
Una vez recibido este visto bueno del Gobierno con condiciones, los siguientes pasos serán la aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la apertura del plazo de aceptación de la oferta, donde los accionistas de Sabadell decidirán si venden sus acciones a BBVA.
En caso de que BBVA logre la aceptación de aproximadamente el 50% del capital social de Sabadell, se contempla una segunda fase que consiste en la fusión por absorción de Sabadell por parte de BBVA. Aunque BBVA ha señalado que la OPA sin fusión no es su escenario principal, se mantendría a su juicio el atractivo de la operación incluso en ese escenario, lo que incluye la mayoría de las sinergias previstas de 850 millones de euros.
Actualmente BBVA ofrece un canje de 1 acción de BBVA x 5,3456 títulos de Sabadell más un pago en cash de 0,70 euros por cada 5,3456 acciones de Sabadell.
Respuesta en Bolsa de las acciones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió sus de negociación las acciones de BBVA y Banco Sabadell a las 12:30 horas (hora peninsular española) a la espera de que el Consejo de Ministros anunciase la decisión que ha adoptado sobre la OPA hostil lanzada hace ya más de un año por BBVA sobre el Sabadell. En sendos comunicados, el regulador explicaba que ha tomado esta decisión “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”.
Finalmente, las acciones han regresado al mercado pasadas las 14:30 horas, y lo han hecho con avances: las acciones de BBVA subían un 3% hasta los 13,175 euros, mientras que las del Banco Sabadell avanzaban un 2,01%, en 2,74 euros. En el momento de la suspensión, las acciones de BBVA subían un 2,85% hasta los 13,155 euros, mientras que las del Banco Sabadell se anotaban un 1,49%, en 2,726 euros.
Ayer, BBVA cerró en 12,79 euros, mientras que el Sabadell lo hizo en 2,686 euros.
Reacciones de Banco Sabadell y BBVA
Tras conocerse la nueva condición del Gobierno, Banco Sabadell ha exigido que BBVA proporcione información sobre el impacto que tendrá, tanto en materia de las sinergias esperadas por la operación como en su capacidad de retribuir a los accionistas, según han indicado fuentes de la entidad a la agencia Europa Press.
Sabadell reitera su confianza en la solidez de su proyecto en solitario y en su capacidad para generar valor para sus accionistas.
Por el momento, BBVA ha remitido un comunicado a la CNMV en el que hace saber que ya le ha sido comunicada la resolución del Consejo de Ministros, que el banco “está evaluando”.

