Con respecto al mercado laboral, la semana pasada se conoció que en diciembre se destruyeron 80.000 puestos de trabajo, superando las expectativas y, si bien el paro se mantuvo en el 10%, la Fed no pasará por alto este bache en el camino hacia la recuperación. En este aspecto, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España , adelanta que “la Fed seguirá reiterando que el mercado de trabajo se mantiene muy débil y que, en principio, no descartan que las tasas de desempleo sigan subiendo en los primeros meses”, algo que contrasta con los vaticinios de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa, quien cree que el asociación se inclinará por reflejar en su discurso “que las tasas de empleo se recuperarán en los próximos trimestres”. En esta línea, en Capital Bolsa prevén que “el empleo llegará al entorno al 10,2%”.


Con respecto a la
situación inflacionista, las previsiones de los analistas de cara al Libro Beige confluyen. Castillo Montero comenta que “no hay presiones inflacionistas y no se prevé que empiecen a repuntar hasta finales del 2010, por lo que, hasta entonces, seguirán con esta política laxa”. “Va a confirmar que la inflación no es un riesgo a corto plazo”, reafirma Martínez Campuzano, quien avisa de que “deberíamos preocuparnos más por los niveles bajos de inflación” aunque, “de momento podemos mantener una actitud tranquila con respecto a la evolución de los precios”.

Para el aquejado y convaleciente sector inmobiliario las apreciaciones parecen mejorar. Desde Capital Bolsa dicen que la Fed valorará que “este sector, sobre todo en la costa este, se está recuperando, por lo que puede ser uno de los soportes del crecimiento económico”. Una predicción que también comparten en WorldSpreads: “comentarán que la vivienda da indicios de estabilización”.

Pero, sin duda, el tema que contemplará la mayor parte de la atención de esta publicación serán los tipos de interés. Los expertos afirman que “hasta finales de año no cambiará mucho el discurso con respecto a los tipos de interés”, como apuntan desde Citigroup, quien afirma que la Fed se inclinará por “subidas de tipos de medio punto en el último trimestre y de 1 ó 1,5 puntos para el próximo año”. “No dirán cuándo se subirán los tipos, pero está estudiado que la Fed tiene un margen de 3 a 6 meses antes de moverlos para modificar su discurso, por lo que habrá que estar atentos a las palabras concretas que utilicen hoy”, dice Castillo Montero y, es que “el mercado ya está mentalizado de la subida de tipos pero, aún así, en el momento en que el discurso empiece a cambiar, seguramente el mercado se tome una pausa en la subida que estamos viendo en últimos meses”, apoya Otero.

Muchos de estos vaticinios coinciden con las palabras de la Reserva Federal vertidas en su último Libro Beige pero, hasta que no salga a la luz hoy la publicación final, el mercado estadounidense parece permanecer en stand by, sin decidirse hacia dónde ir.