Por un lado estamos frente a una divisa cuya economía fue una de las primeras en sentir la crisis del “subprime” con la rápida intervención del gobierno Inglés y del banco de Inglaterra Northern rock y de las primeras economías haciendo uso del llamado “quatitative easing”.

Con unos tipos de interés tradicionalmente elevados , la libra Inglesa , en los últimos años ha mantenido excepcionalmente los tipos de interés a niveles bajos , en este momento en torno al 0.5% con el objetivo de dar estímulo a la economia.

Por otro lado tenemos a Suiza , su divisa ha sido usada como refugio seguro por parte del mercado de forma generalizada , lo cual ha provocado una valorización del franco suizo comparable a la del oro ya que el 25% de las reservas de su divisa son en oro .

Estos sucesos ha llevado a la libra inglesa a sufrir una desvalorización incomparable en los últimos años , encontrándose por ahora extraordinariamente desvalorizada. De forma contraria el franco suizo se encuentra sobrevalorado .

Una inversión del sentimiento de riesgo de los mercados o un esclarecimiento de la situación europea actual debería provocar la inversión de esta tendencia , todavía mas , reforzada por los esfuerzos llevados a cabo por el SNB (Swiss National Bank). Por otro lado la libra inglesa , manteniendo su nivel de rating y siendo un mercado muy líquido , es de esperar que comience a recuperar de los mínimos registrados en los últimos meses /años debido al aumento de la demanda sobre los “gilts” AAA sobre las obligaciones americanas y europeas .

Largo plazo

En un gráfico mensual podemos observar la desvalorización que este cruce registró en los últimos cuatro años. Al trazar un Fibonacci retracement desde el último máximo en Julio/2007 a 2,4965 hasta el mínimo observado mes de Agosto/2011 a 1,4195 podemos verificar que una mera corrección a los 23,6% nos lleva de vuelta a 1,4600, siendo una corrección a 38,2% hará que este cruce negocie nuevamente a niveles de 1,66 aproximadamente.