Este descenso es muy inferior a la caída del 17% experimentada por el mercado automovilístico mundial, lo que permitió al consorcio de Wolfsburg elevar su cuota de penetración en más de dos puntos, al pasar del 9,9% al 12%.

Además, durante el pasado mes de junio, la compañía que preside Martin Winterkorn consiguió elevar sus ventas mundiales un 6,5%, con un total de 609.800 unidades, frente a los 572.700 vehículos comercializados en el mismo período de 2008.

Para el responsable de Ventas y Marketing de la corporación, Detlef Wittig, la buena evolución de las ventas muestra que el grupo Volkswagen está encaminado a la dirección correcta.

"Todo transcurre según los planes previstos. No obstante, será necesario un esfuerzo aun mayor en la segunda mitad del año porque la incertidumbre económica se mantendrá a medida que avance el año", añadió.

La marca Volkswagen aumentó sus ventas mundiales un 2,2% en el primer semestre, con 1,95 millones de unidades, lo que le permitió incrementar su cuota de mercado desde el 6,3% al 8%. Este crecimiento se explica por la positiva evolución en Alemania, Brasil y especialmente en China.

La empresa alemana destacó asimismo que las marcas Audi, Skoda y la española Seat registraron un comportamiento mejor que el del mercado global durante la primera mitad del presente ejercicio.