Esta vez han sido Enagás y Red Eléctrica los valores que peor se han comportado durante la sesión tras una mala recomendación de UBS a las dos firmas Las caídas han sido del 3,02% y del 2,23%, respectivamente. La entidad suiza opta por vender las dos empresas con un precio objetivo que les da un potencial de caídas de más de un 6% en ambos casos.

Los analistas de la entidad toman esta decisión al empeorar su visión sobre el sector en el sur de Europa. En concreto, señalan que han dejado atrás una década dorada y ahora ve crecientes riesgos regulatorios en esta industria. Un camino que podrían transitar al igual que ya ha ocurrido en el reino Unido, donde la energía también ha sufrido fuertes recortes de rentabilidad. 

Por el contrario, Siemens Gamesa e Indra se han convertido en las dos firmas del selectivo que mejor lo han hecho con alzas del 1,14% y del 1,04%.  El fabricante de aerogeneradores ha firmado dos contratos para suministrar 95 turbinas en Estados Unidos.  Entre las grandes, Banco Santander ha subido un 0,14%, BBVA ha cedido un 0,26% y Telefónica se ha dejado un 1,36%.

Sacyr ha cerrado con caídas del 0,71% después de anunciar anoche que retomará el dividendo desde 2011 con el pago de 0,05 euros por acción.

Además, Ebro Foods ha comprado el 70% del fabricante de pasta fresca italiana Bertagni por 90 millones de euros.

La jornada ha estado marcada  por una nueva caída de la prima de riesgo española, que se sitúa en los alrededores de los 90 puntos básicos por primera vez desde marzo de 2015.

Prima de riesgo

Fuera de España, Emirates ha encargado 36 A380 a Airbusen un pedido por 16.000 millones de euros y que logra salvar, o eso parece, la fabricación del súper jumbo del fabricante aeroespacial europeo que ha estado en peligro hasta ahora.

En Estados Unidos, las acciones de Alcoa han llegado a caer un 8% en algunos momentos de la sesión tras publicar unos resultados peores de los estimados por los expertos.

En el mercado de divisas el EURURSD cotiza en 1,222 unidades. El petróleo  cede, aunque el Brent se mueve aún por encima de 69 dólares el barril y el oro cede algunas posiciones y la onza se paga a 1.329 dólares.