El EURO STOXX 50 baja un 0,31% hasta los 3.592 puntos, mientras que el DAX cede un 0,29% y el CAC 40 parisino un 0,30%. En Londres el FTSE 100 se desmarca y logra subir un 0,32%. En España, el IBEX 35 retrocede un 0,35% aunque se mantiene por encima de los 8.000 puntos.
La tensión entre la Unión Europea y Rusia a raíz de la invasión rusa de Ucrania supone un factor más que desestabilizante para los mercados. En uno de los últimos movimientos, el Gobierno de Vladimir Putin ha avisado de que cortará el suministro de gas a Europa a partir del miércoles a la mitad de los flujos actuales, en un revés para los países que han apoyado a Ucrania.
Mientras, los países de la Unión Europea se disponen a aprobar este martes una propuesta diluida de la UE para frenar su consumo de gas, con cláusulas de exclusión que les permiten seguir distintas vías nacionales para prepararse ante los cortes de suministro de Rusia.
El otro foco de atención internacional está en la batalla de los bancos centrales contra la inflación. Si la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) sorprendió al mercado con una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal. El mercado espera un alza de 75 puntos básicos en el precio del dinero, aunque no está descartada del todo una subida más agresiva, de 100 puntos.
En cuanto a la temporada de resultados trimestrales, poco a poco va cogiendo también velocidad. Una de las empresas más madrugadoras hoy ha sido el banco suizo UBS, que ha anunciado un aumento del 5% del beneficio neto en el segundo trimestre, por debajo de lo previsto, mientras los ingresos de su banca de inversión cayeron un 14%.
El beneficio en los tres meses terminados en junio fue de 2.108 millones de dólares, ha señalado la entidad. En comparación con los 2.006 millones de dólares del año anterior, esta cifra es inferior a las expectativas de un aumento del 19,8%, hasta los 2.403 millones de dólares, según una encuesta realizada por el banco entre 19 analistas.
Mientras, la empresa francesa de satélites Eutelsat y su competidora británica OneWeb han anunciado la firma de un acuerdo preliminar de fusión, que podría ayudarles a desafiar a empresas como Starlink, de SpaceX, propiedad de Elon Musk, y como el proyecto Kuiper, de Amazon.com.
La operación, que valora OneWeb en 3.400 millones de dólares, se estructuraría como un intercambio de acciones de OneWeb por parte de sus accionistas con nuevas acciones emitidas por Eutelsat, dejando a esta última como propietaria del 100% de OneWeb.
Signo mixto en las bolsas asiáticas, que durante buena parte de la sesión se vieron teñidas de rojo, siguiendo la estela del mercado after hours de EEUU después de que un recorte de previsiones de Walmart pusiese en entredicho el consumo y las ganancias de las empresas antes de lo que probablemente sea otra fuerte subida de los tipos de interés en EEUU.
Sin embargo, las bolsas chinas lograban darse la vuelta y subían tras conocerse que el país creará un fondo de hasta 44.000 millones de dólares para ayudar a las promotoras inmobiliarias. El índice Hang Seng de Hong Kong subía un 1,48% y el índice de referencia chino CSI300 también ampliaba sus avances hasta alcanzar una subida del 0,91% al cierre de la mañana.
El Nikkei de Tokio ha cerrado con un descenso de un 0,16% hasta los 27.655 puntos.
Un recorte de perspectivas de Walmart provocó el martes una oleada de ventas en los principales minoristas de EEUU después del cierre de sesión en Wall Street, lo que resultó en una pérdida de más de 100.000 millones de dólares en valor de mercado. Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben por segundo día consecutivo debido a la creciente preocupación por la restricción del suministro en Europa, después de que Rusia, uno de los principales proveedores de petróleo y gas natural de la región, cortara el suministro de gas a través de un importante gasoducto.
En los mercados de divisas, el euro sube un ligero 0,07% en su cruce con el dólar hasta marcar un cruce de 1,0228 dólares por cada moneda comunitaria.