Europa prosigue su semana al alza de manera progresiva, con el Ibex 35 conquistando los 9.600 puntos y una subida cercana al 0,5%. El FTSE Mib de Milán se revaloriza un 0,15% tras el retroceso que sufrió ayer, seguido del CAC 40 francés con un aumento del 0,22%, el FTSE 100 de Londres un 0,11% y el Dax 30 alemán un 0,01%.

El Euro Stoxx 50 cotiza plano este jueves y los componentes que más suben son Inditex con un alza del 0,65%, la alemana SAP un 0,58% y Telefónica un 0,5%.

Wall Street cotizó ayer con ligeras caídas, el Dow Jones cayó un 0,34%, el S&P 500 un 0,04% y el Nasdaq avanzó un +0,38%. El S&P cerró en negativo, curiosamente, el día que cumplía con el ciclo bursátil más largo de la historia.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 48,27 puntos, un 0,22%, hasta situarse en 22.410 puntos. Las bolsas chinas, Shanghai y Shenzhen, rebotan también medio punto porcentual, igual que el Kospi coreano un 0,4%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cae un 0,4%.

Fachada y exterior de la Bolsa de Fráncfort.

Los inversores internacionales han acelerado el ritmo de salida de sus carteras de la deuda italiana, que en el pasado mes de junio registró una reducción neta récord de -38.273 millones de euros, superando en un 13,5% los -33.703 millones de euros del mes anterior, que ya había supuesto entonces la mayor caída mensual recogida por los datos del Banco Central Europeo, destaca hoy el informe de Alphavalue. El retorno del bono italiano a diez años se reduce este jueves hasta el 3,028%.

A la baja la inflación en EEUU

Ayer conocimos la actas de la última reunión de la Reserva Federal. Varios miembros de la Reserva Federal observaron que sería apropiado realizar una nueva subida de tipos en un futuro muy próximo. La Fed considera como principales riesgos el comercio, el sector inmobiliario y la salud de los mercados emergentes. Algunos miembros consideran que precios de activos permanecen a niveles elevados, pero que los préstamos al sector empresarial avanzan correctamente.

Se revisa a la baja la expectativa de subida de la inflación para 2018. Algunos observaron que el rumbo fuerte de la economía de EEUU representa un riesgo. Se observa una incertidumbre sobre la tasa neutral y no hay acuerdo sobre los riesgos presentados por una curva de rentabilidad invertida.

Los inversores este jueves analizarán las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se publicarán a las 13:30 horas y además hay expectación en torno a lo que se conozca sobre la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole. El presidente del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, no acudirá al encuentro en el cual estarán presentes los principales presidentes de los diferentes bancos centrales mundiales.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha comentado que aparta el foco que tenía puesto en asegurar la presidencia del BCE a Jens Weidmanm, presidente del Deutsche Bundesbank, y prioriza asegurar a Alemania la presidencia de la Comisión Europea. Este jueves también se conocerán los PMI de Alemamania, Francia y la Eurozona y el informe de peticiones de desempleo de EEUU. 

El clima de negocios en Francia se deterioró ligeramente en agosto, pero se mantuvo a un nivel elevado, afirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) en un comunicado, según recoge la Agencia EFE. El indicador del clima de negocios bajó un punto respecto a julio a 105 puntos, netamente por encima del nivel 100, que marca la media de largo plazo, precisó el INSEE.

Sin Aramco en bolsa

En el mercado de materias primas, la noticia más importante es que Arabia Saudí ha cancelado la salida a bolsa de su petrolera estatal Aramco. Los inventarios de petróleo en Estados Unidos bajaron 5,8 millones de barriles en la semana al 17 de agosto, frente a la previsión de los analistas de que se reduciría 1,5 millones de barriles, dijo la Administración de Información de Energía (EIA).

El barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 0,41% hasta los 74,43 dólares después de que ayer alcanzase máximos de las tres últimas semanas. El West Texas estadounidense se deja un 0,2% hasta los 67,75 dólares por barril. El euro se cambia a 1,1562 y desciende un 0,31%.