Bull Market S&P500 El ciclo alcista más largo de la historia

 

Las subidas del S&P 500cumplieron ayer 3.453 días. Según la definición de algunos analistas, se trata del ciclo alcista más largo de la historia. Pero, después de nueve años y cinco meses, los expertos debaten ahora cuándo finaliza el actual aumento en los precios de las acciones.

Una semana más las sesiones de Wall Street siguen siendo positivas, con jornadas en las que el S&P 500 ha coqueteado  por momentos con sus máximos históricos -llegó a marcar este martes un nuevo máximo intradía- y con el Russell 2000 cerrando en máximos históricos. 

Todo –señala Juan J. Fdez-Figares desde Link Securities- en la víspera de que el actual mercado alcista, que comenzó en 2009, se convirtiese ayer en el más largo de la historia de EEUU, superando al que se extendió desde noviembre del año 1990 hasta marzo del 2000, cuando “explotó” la “burbuja tecnológica”.

En aquel momento los inversores lidiaron con la crisis financiera mundial que había vaporizado más de la mitad del valor del mercado de valores de los EEUU. Desde entonces, el índice se ha más que cuadruplicado. Así las cosas, el toro nació en las cenizas de la crisis financiera y fue empujado, en gran parte, por el aumento de 3,5 trillones de dólares en compras de activos por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

Sin embargo, en detalle, los mercados de 'Bull' y 'Bear' se identifican solo retroactivamente, muchos apuntan a que es demasiado pronto para decir con certeza si la corrección en el S&P 500 en febrero marcó el final del mercado alcista y el comienzo de un mercado bajista.

Otros añaden más dudas al utilizar criterios diferentes para elaborar las definiciones.

Así las cosas, la duda está servida:  

¿Es realmente el ciclo de mercado alcista más largo de la historia o tan solo un bonito titular?

 

 

S&P500 Bull Market el ciclo alcista  más largo de la historia

 

Como se puede ver en el gráfico (arriba), elaborado por Deutsche Asset Management (DWS), el actual mercado alcista está compitiendo con el anterior poseedor del récord en términos de longitud (utilizando datos del S&P 500, que se remontan al mercado alcista iniciado en mayo de 1970).

 

‘Bull markets’ y  ‘bear markets’: mercados alcistas y mercados bajistas

A los expertos bursátiles les gusta dividir la evolución de los mercados en mercados alcistas y bajistas (bull markets and bear markets). Estos últimos describen las fases que los inversores en renta variable son bastante reacios a recordar, es decir, los períodos en los que los precios descienden de forma generalizada y en más de un 20% de media. Los períodos en los que los precios suben de forma generalizada se denominan mercados al alza.

De acuerdo con la definición usual, el mercado alcista más largo hasta la fecha duró desde el 11 de octubre de 1990 hasta el 24 de marzo de 2000, o 3.452 días.

Este miércoles podría haber marcado un nuevo récord. Para ser precisos, el actual mercado alcista batió ayer al anterior, partiendo del supuesto -según señala DWS-  de que aún no estamos en un mercado bajista.

Siendo precavidos, para asegurarse de que el S&P 500 todavía está en un mercado alcista, debería cerrar por encima de su récord establecido el 26 de enero, lo que no pudo hacer el martes.

"Esa nueva subida potencial es importante", asegura en un infomre el analista de Wall Street Howard Silverblatt que recuerda que "si cae un 20 por ciento antes de alcanzar un nuevo máximo, volveremos y declararemos que el actual mercado alcista finalizó el 26 de enero de 2018, el último máximo".

En este sentido, Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA sentencia que "los mercados alcistas son como bombillas incandescentes. Tienden a brillar más intensamente justo antes de que se apaguen”.

 

S&P500 Bull Market: el ciclo alcista más largo de la historia

 

    El ciclo alcista más largo y el más “bueno”

    Éste no sólo puede ser el mercado alcista más largo, sino que también se ha comportado bien en términos de evolución de los precios en comparación con sus predecesores. Esto es aún más notable si se tiene en cuenta que el crecimiento económico en el ciclo económico actual, que también comenzó en 2009, está muy por debajo del de los ciclos anteriores.

    Sin embargo –observan los expertos de Deutsche Asset Management -el sector empresarial se ha adaptado mejor al débil desarrollo económico general que otros sectores. Los precios actuales de las acciones están respaldados por unos beneficios empresariales comparativamente altos. Caso diferente a la situación de finales de la década de los noventa.

    Hablando de nombres propios, según señalan los analistas de Reuters, Apple es responsable del 4,1% del rendimiento del S&P 500 desde el 9 de marzo de 2009, más que cualquier otra compañía.

    En segundo lugar de la aportación al “supuesto ciclo de mercado más largo de la historia’ estaríaMicrosoft, con una contribución del 2,4 por ciento, según Silverblatt.

     

     

     

    No sólo cuestión de perspectiva, también hay diferencias de criterio en las definiciones

    A las dudas de si es o no demasiado pronto para poder observar con la claridad que otorga la retrospectiva, el récord del miércoles también es discutible porque los expertos de Wall Street definen los mercados alcistas y bajistas de manera diferente.

    Algunos expertos dicen que un mercado alcista se produjo entre 1990 y 2000, lo que haría que el actual sea el más largo. Otros dicen que el mercado alcista comenzó en 1987 y se extendió hasta el año 2000, que sería tres años más que el mercado alcista actual.

    Es el caso de David Bianco, CIO Americas de DWS, que señala que el mercado bajista (bear market) de 1990 fue, en el mejor de los casos, un pequeño oso con una caída de poco menos del 20%. “Se podría argumentar que el mercado alcista de los años 90 comenzó después de la caída de 1987. De acuerdo con esta definición, tendríamos que ser pacientes y esperar hasta junio de 2021 a que el actual mercado alcista también alcance este récord”.

    ¿Fin de ciclo y recesión a la vista?

     

     

    Las disminuciones del 20% para el S&P 500, según la definición estándar de un mercado bajista, se han producido predominantemente en torno a una recesión.

    Goldman Sachs registró 12 retrocesos de al menos del 10% desde 1976 que no ocurrieron en torno a una recesión, incluida la corrección a principios de ese año. Solo uno de ellos, en 1987, se convirtió en una caída del 20% del mercado bajista.

    Sin embargo, una recesión, un período de declive significativo en la actividad económica, no se determina hasta después de que ocurra. Si nos fijamos en el termómetro actual de salud macroeconómica, según un sondeo de economistas de Reuters, se espera que la economía de Estados Unidos crezca un 2,9% este año y un 2,5% el próximo.

    En el terreno empresarial, las expectativas hablan de aumentos en las ganancias para las compañías del S&P 500 del 23,3% este año y otro 10,1% en 2019.

    De esta manera, si tenemos en cuenta que el mercado de valores intenta descontar las perspectivas futuras de la economía, el mercado bursátil estaría  diciendo que no hay recesión a la vista.