Al fin llegó la calma que esperaban todas las bolsas europeas. Y es que Emmanuel Macron se ha alzado con el triunfo sobre Marine Le Pen, eurófoba y candidata de la extrema derecha, con más ventaja de la esperada: un 66% de los votos sobre el 34% de los contrincantes. Finalmente el electorado se ha manifestado para frenar el avance del populismo en Europa, algo que se ha tomado de manera positiva para los índices más importantes del territorio europeo.

Durante los últimos días y con la publicación de diferentes sondeos se ha podido observar como en gran medida se estaba descontando que Macron iba a conseguir la victoria. Sin embargo, la certificación de la noticia ha dado aún más alas a todos los selectivos. En particular le sirve al Ibex 35 para consolidar la tendencia alcista que lleva mostrando desde hace varias jornadas y se consolida por encima de los 11.000 puntos.

Según José Luis Cárpatos, analista independiente, “es evidente que esto es favorable, pero sin embargo los mercados de divisas, más en manos de las manos fuertes que las bolsas, no están reaccionando absolutamente nada a la noticia”. Esto nos muestra que a diferencia de la primera vuelta, “donde euroyen y euro contra dólar tuvieron importantes gaps de apertura al alza que no se cerraron, que el tema estaba esta vez sí mucho más descontado”. 

Además comentan muchos operadores, que ahora Macron tiene otro gran reto, ganar las elecciones legislativas de junio, porque si no podría ser un presidente en debilidad, de alguna manera tras ver lo que le pasa a Trump en EEUU. 

En este sentido, es el sector bancario el que mejor se está tomando estos resultados provenientes de las urnas francesas. No cabe duda que de producirse una victoria de Le Pen las aspiraciones de los bancos habrían quedado más lastradas, puesto que esta defendía a capa y espada una salida del euro y una clara apuesta por el proteccionismo económico. Por eso, este resultado se toma como un continuismo y una apuesta clara por la Unión Europea pese a no tratarse de un referéndum como el del Brexit.

Ahora la pelota pasa también al tejado del Banco Central Europeo, que durante sus últimas reuniones ha tenido un tono más laxo. Hay expertos que apuntan que a partir de ahora podría comenzar a lanzar un mensaje más tensionador en cuanto a la normalización de las políticas monetarias, lo cual también repercutiría de manera positiva al sector financiero.

Pero habrá que ver qué tipo de mensaje comienzan a trasladar Mario Draghi, presidente de la entidad, y el resto de miembros del BCE sobre todo en los próximos encuentros. Eso podría dar más pistas sobre el escenario que podremos tener de cara a futuro y si puede haber un cambio de paradigma más pronto que tarde como también se observó en Estados Unidos.

Por otra parte, China ha publicado datos de importaciones y de exportaciones y ambos han quedado claramente por debajo de lo esperado, teniendo la bolsa del gigante asiático que está mucho peor que las demás un mal día. 

De esta manera, como no podía ser de otra manera, los valores que más se revalorizan en este inicio del día en el Ibex 35 son Popular y Melia Hotels. Los dos encabezan la tabla con unas subidas que rondan el 1,5%. Y es que el tirón de Macron está afectando  prácticamente a todos los valores del índice de referencia del mercado español y solo en negativo nos encontramos con Amadeus, Grifols, Abertis y ACS, con descensos moderados.

En el mercado continuo...

Dentro de las acciones más destacadas del mercado continuo por la parte alta de la tabla vemos que GAMavanza cerca de un 4%. Mismo porcentaje que suman los títulos de Codere. Por otro lado, del lado de las pérdidas observamos que Bodegas Riojanas, que desciende un 2%, mientras que ArcelorMittal se deja un 1,3%.