Hace ya muchos, muchísimos años atrás, el patriarca dela que es en realidad la mayor fortuna familiar del mundo, los Rothschild, dijo esto sobre cuando comprar o vender acciones: “Compra siempre que veas sangre en las calles”. No hace falta decir que tan malsonante o de dudoso gusto sentencia le ha funcionado a las mil maravillas a todo aquél que haya decidido ponerla en práctica. En el mercado de divisas, sólo tenemos que ver lo que está aconteciendo con los cruces con JPY para darnos cuenta de cuánta razón tenía ese “visionario”.
El gráfico que pongo ilustra perfectamente lo descrito en el párrafo anterior, y máxime cuando antes del espectacular (movimientos no vistos desde la crisis financiera del 2008) subidón de precios en el cambio GBP/JPY tuvimos primero que presenciar el súper-desplome en poco más de 10 minutos hacia mínimos históricos por debajo de los 123. (Nota: el mismo tipo de gráfico nos aparece si en su lugar ponemos el cruce EUR/JPY). Es decir, primero se limpió bien limpiado de posiciones largas, se hizo creer a todo el mundo con esa gran falacia de que Japón es un país ‘exportador de capital’ y que al repatriar sus Yenes para pagar los desastres del terremoto causaría una subida fuerte de su moneda (haciendo así que la visión que se tuviera de los cruces fuera de más movimiento bajista), para luego, de forma violenta, hacer saltar todos los stops y girar el mercado en forma que ya casi habíamos olvidado. Se rumoreaba que había muchos stops de sistemas automáticos alrededor de los 83 en la matriz USD/JPY, y es más que probable que al saltar todos esos stops se haya producido un efecto contagio (maximizado) en los cruces.
A nivel técnico, si de algo puede servir en momentos de aberración como los actuales (y ya no sólo hablo de los cruces con el JPY), como vemos en el gráfico inferior la línea de ‘cordura técnica’ debería de actuar como imán de precios, por lo que el ‘fair value’ de el cruce GBP/JPY se sitúa en los 135 aproximadamente a corto plazo, frente a los 140 actuales. Insisto que a pesar que los cruces con JPY están no sólo sobrecomprados, sinó desfasadamente sobrecomprados, la violencia con la que se mueven invita más a la cautela que a otra cosa, pero por técnico abrir cortos en los niveles actuales no me parece una mala idea.



Hablando de aberraciones, el cambio EUR/USD, por simpatía y no por liderazgo, está moviéndose por encima de los 1.44, liderado por un espectacular subidón en el cruce EUR/JPY, lo que, como decía, le hace ser un par gregario más que un par líder en este momento. Sea como fuere, el cruce está probando la resistencia en gráfico de largo plazo que se sitúa en los 1.44, y personalmente es algo que no me esperaba ni mucho menos. Considerando el ‘fair value’ del cruce en la mitad de 1.30, se puede entender mi sorpresa. La línea imán que por técnico debería atraer los precios se sitúa en los 1.40 aproximadamente, pero como suele suceder en movimientos unidireccionales sin mucha razón lógica, está siendo bien ignorada por aquellos que quieren seguir empujando el cruce al alza. Una ruptura clara de los 1.4450 dejaría las cosas bastante feas para el análisis técnico, y si bien a nivel fundamental los vendedores de crecepelo tendrán algo donde cogerse para justificar esta fuerte subida (¿será por el nuevo diferencial de tipos entre los 2 países?), lo cierto es que si la moneda única sigue con su escalada frente al Dólar, habrá algunas economías de la perfieria que acaben saltando por los aires. Yo, como muy mal pensado, entiendo que eso es lo que quieren algunos, pero repito, es que soy muy mal pensado…
No me querría despedir sin mencionar los máximos históricos que día tras día están marcando el AUD y el NZD contra el USD, por encima de los 1.05 el primero y por encima de los 0.78 el segundo. Es decir, otras dos economías lastradas por desastres naturales (inundaciones en Australia y terremoto en Nueva Zelanda respectivamente), que tendrán más difícil el hacer su economía competitiva. Pero no seamos mal pensados…