La tertulia contó con la participación de Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado de MAZABI y de su socimi SILICIUS, Álvaro Castro, director de supervisión y consejero de BME Growth, José María García, director de análisis y valoraciones RICS de Gloval y Tamara Rodríguez, socia de asesoramiento financiero en Deloitte.

Tras unos meses de parón en las socimis y en cuanto a grandes operaciones inmobiliarias, este 25 de mayo debutó en el BME Growth Adriano Care, socimi orientada a las residencias de ancianos liderada por el exconsejero delegado de Ferrovial y antiguo miembro del consejo de administración de Bankia Joaquín Ayuso. La semana pasada también conocimos que los fondos KKR, Altamar Capital Partners y otros inversores -que suman un 99,7% del capital social- vendieron a Allianz su participación en la plataforma residencial Elix Vintage Residencial Socimi por 139,4 millones de euros.

“Lo que sí puedo adelantar es que estamos trabajando con más expedientes. En 2020 es verdad que se produjo un parón en la salida a bolsa de las socimi como también se produjo en el resto de la economía, aunque aún pudimos ver el debut de seis socimis y la exclusión de otras seis, por lo que el balance fue neutro. Estas exclusiones se producen porque algunas van completando su ciclo de negocio, vendiendo activos… De momento hay 75 socimis en el BME Growth y cuatro en el Mercado Continuo”, comenta Álvaro Castro, director de supervisión y consejero de BME Growth.

“Nosotros vemos necesaria una concentración del sector para que las sociedades crezcan, se nos acercan muchas socimis o sociedades que aún no lo son que tienen problemas para crecer. Creemos que vamos a ir a un escenario de concentración tanto en socimis como en promotoras. Hay 75 socimis en el BME Growth, de las cuales hay algunas muy pequeñas y no tiene sentido que todas desarrollen su departamento legal, su consejo con consejeros independientes… Algo que no genera dinero y sí tiene sentido que haya una concentración por socimis que vayan a la rentabilidad por dividendo, al crecimiento, a los hoteles... Hay una gran cantidad de dinero sobrevolando y que seguramente se concrete en operaciones en 2022”, apunta Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado de MAZABI y de su socimi SILICIUS. 

“Hay mucho dinero que está predestinado a ser canalizado en el mercado inmobiliario, aunque es cierto que ahí lidiamos con el problema de rigidez que tienen las socimis españolas. Las socimis o reits son figuras muy estables en los mercados anglosajones en gran medida como forma de aglutinar dinero de particulares para poder invertir en el mercado inmobiliario. En España, las socimis se impulsaron tras la crisis de las subprime, en 2009, y la realidad es que tienen que lidiar con rigideces regulatorias y la falta de incentivos fiscales. Estamos en un contexto de máxima liquidez, el mercado inmobiliario funciona como protección frente a la inflación y seguramente veamos consolidación por la vía de las fusiones”, añade Tamara Rodríguez, socia de asesoramiento financiero en Deloitte.

“Desde un punto de vista financiero, el futuro de las socimis en España lo vemos también a través de concentraciones en el medio plazo. Es algo que sucedió en el ciclo económico previo a la crisis de 2008, entorno a 2005 se produjo una gran concentración de las promotoras al pasar de 30 compañías a 5-6 grandes inmobiliarias”, comenta José María García, director de análisis y valoraciones RICS de Gloval.

El resto de la tertulia desarrolló temas entorno al inversor extranjero, la Futura Ley de Vivienda y los precios en el mercado inmobiliario.

Puede ver la tertulia completa aquí