
SpaceX puede convertirse en la mayor salida a bolsa de toda la historia y uno de los grandes acontecimientos financieros de primer orden en 2026. Es uno de los potenciales acontecimientos que vendrán porque de momento no hay nada confirmado y además, el mercado considera que tratándose de Elon Musk, el voluble hombre más rico del mundo, todo es posible e imposible.
Lo primero de todo decir que todo viene a cuenta de que varios medios han publicado, desde The Wall Street Journal hasta The Information, pero la confirmación llegaba el 10 de diciembre de la mano de Ars Technica, tras esbozar el resto, la posibilidad de una OPV para el año que viene.
El segundo es la mayor concreción con la que una exclusiva de Bloomberg indicaba que la idea de la compañía de cohetes de Elon Musk era salir al mercado para recaudar 30.000 millones de dólares y que, por tanto, su valoración sería de 1,5 billones de dólares.

Esta cifra superaría con creces los 10.000 millones de dólares que ha recaudado la compañía desde su creación, según la plataforma especializada Pitchbook.
También como OPV más importante del mundo, porque dejaría atrás los 29.400 millones de dólares que puso sobre la mesa el gigante petrolero saudí Aramco en 2020, tras los iniciales 25.600 millones tras la opción para emitir 450 millones de acciones adicionales ante el incremento de la demanda.
De concretarse entraría directamente en el Top10 de las empresas más capitalizadas del mundo superando a Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffet y a la tecnológica taiwanesa TSMC y cerraría esa selecta clasificación.
La idea que le pasaría por la cabeza a Elon Musk es conseguir financiación para sus nuevos proyectos. Y que van desde los meramente espaciales, como Starship V3, la versión nueva y más potente del cohete Starship, cuyo debut está previsto para 2026 y que apunta a la órbita y al reabastecimiento de combustible en pleno vuelo, dentro del programa Artemis.
Y la visión de llegar a Marte, fundamental para Elon Musk, con la previsión, ya en 2026 de vuelos iniciales para recopilar datos que sirvan para las misiones tripuladas del futuro. Y más allá con la mirada puesta en las misiones del espacio profundo, en las que el abastecimiento de combustible en órbita es imprescindible. Pero también sobre Starlink y la órbita terrestre.
Como seguro que no habrá para todos, hay un ETF que ya está haciendo el agosto. Hablamos de el ETF ERShares Private-Public Crossover que ya suma más de 470 millones de dólares desde esa fecha en la búsqueda de los inversores de estar en SpaceX.
El ETF ERShares ha despertado un creciente interés inversor porque posee una pequeña participación en SpaceX a través de un vehículo de propósito especial desde hace un año, lo que podría convertirlo en el único ETF cotizado en EE. UU. con exposición, según un análisis de los datos aportados por Bloomberg Intelligence.

El ETF valora su participación actual en 185 por acción dólares por acción, muy por debajo de los precios recientes del mercado secundario, según el presidente y director de investigación de ETF.com, Dave Nadig.
En cuanto a valoración inicial, superaría además a la de OpenAI, la creadora de ChatGPT con 'precio de mercado' actual de unos 500.000 millones de dólares o medio billón, aunque otras fuentes indican que del billón y medio que marca Bloomberg en la valoración, la de este mismo momento 'solo' alcanzaría los 800.000 millones.
Como indican desde TechStock2, las operaciones en mercados privados han ido proyectando cada vez mayor valor para la compañía en el mercado. De hecho, a mediados de 2024 se indicaba que el valor de SpaceX alcanzaba los 210.000 millones de dólares con un precio por acción de 112 dólares.
Y a finales del pasado ejercicio ya superaba los 350.000 millones, con lo que SpaceX se convertía en la startup más valiosa del mundo. Ya en julio pasado, otra operación valoraba a la compañía espacial en 400.000 millones, con un precio por acción de 212 dólares.
Además, este incremento afianza la fortuna de Elon Musk y su puesto como hoy más megarrico del mundo, ya que posee el 42% de SpaceX, en la que también tiene presencia Alphabet-A la matriz de Google, otra de las grandes beneficiadas con su posible salida a bolsa.

