Los índices europeos comienzan la sesión con tímidas caídas a la espera de ver cómo reaccionan los mercados estadounidenses a los problemas “legales” de Trump, tras conocer que uno de sus abogados le había involucrado en prácticas ilegales relacionados con la financiación de su campaña electoral por el pago de dinero a dos mujeres que, aparentemente, habían mantenido relaciones con el candidato con el objetivo de comprar su silencio y no perjudicar sus expectativas de ser elegido. 

Un tema que no preocupa en demasía a los expertos, más teniendo factores como el inicio de las relaciones entre China y EEUU, de las que pueden salir, en el mejor de los casos, el “esbozo” de una hoja de ruta para solventar las diferencias que en materia comercial mantienen ambas nacionales y además, la publicación de las Actas de la última reunión de la FED. Éstas permitirán determinar las intenciones del organismo monetario en materia de tipos de interés en un momento en que el mercado espera que en la reunión de septiembre haya una subida de tipos, la tercera de este año.

Todo esto se produce en un momento en que algunos índices de Wall Street ayer consiguieron hacer nuevos máximos históricos en la víspera de que el actual mercado alcista, que comenzó en 2009, se convierta hoy en el más largo de la historia, superando al que se extendió desde noviembre de 1990 hasta marzo de 2000 cuando “explotó” la burbuja tecnológica.

Ya en Europa, ayer Reino Unido y la Unión Europea retomaron las negociaciones en Bruselas, y las posturas siguen igual de alejadas que antes. Por eso, la probabilidad de que haya una salida sin acuerdo, el conocido como “Brexit duro”, se ha disparado. Por otra parte, los proveedores del Servicio Nacional de Salud británico (NHS) advirtieron de que una falta de acuerdo sobre el Brexit podría llevar a una situación de "escasez de medicinas y de dispositivos médicos".   Por su parte, Reino Unido aspira a que sus exportaciones representen el 35% del PIB después de abandonar la Unión Europea, incrementando las relaciones comerciales con el resto del mundo, dijo ayer su ministro de Comercio, Liam Fox.   

Con todo, El DAX cede un 0,12% en la apertura, hasta los 12.369 puntos. El FTSE -100 se deja en torno a tres décimas, hasta los 7.541 puntos mientras que el CAC-40 abre ligeramente en positivo sobre los 5.410 puntos. El FTSE100 se deja algo más de una décima, hasta los 20767 enteros mientras que el Eurostoxx50 abre con ligeras caídas que le llevan a los  3.411 puntos.

En el lado empresarial, se intensifica la competencia en el mercado español de telecomunicaciones. Vodafone, que la semana pasada decidió ofrecer gratuitamente su paquete de televisión de pago a todos sus clientes convergentes de Vodafone One, ha reaccionado también en el mercado de bajo coste, lanzando una oferta agresiva a través de Lowi. En septiembre se marcha O2, la enseña de Telefónica, con la que pretendende establecer una posición sólida en este segmento low coste.  La operadora española abre plano sobre los 7.34 euros.

Repsol  ha obtenido la licencia para vender electricidad en un día en que sus acciones pierden más de un 0,18% y se instalan sobre los 16.3950 euros. Del resto de grandes valores, BBVA sube un 0,33% y se mantiene en los 5.5140 euros; Banco Santander descuenta algo más de tres décimas a su cotización, que abre en los 4.3870 euros mientras que las acciones de Inditex ceden un 0.29%, hasta los 27.89 euros.

Entre los valores que más suben en la apertura, Aena se coloca a la cabeza con subidas del 0,6% que le llevan a los 155.75 euros. Acciona o Viscofan, con subidas de más de tres décimas, se instalan sobre los 73.30 euros y los 61.55 euros en la apertura. 

Las mayores caídas de la sesión se las llevan los títulos de ArcelorMittal , que se dejan un 0,7% en la apertura sobre los 25.77 euros y Acerinox que, al ritmo del 0.3%, baja hasta los 12.0050 euros por acción.

En el mercado continuo las mayores subidas se las lleva Service Point que, al ritmo del 3.60%, se instala sobre los 0.7780 euros. Le acompañan Tubacex y Reig Jofre que, con más del 1,7% de revalorización, abren sobre los 3.23 euros y los 2.90 euros, respectivamente.

Los números rojos se los llevan Biosearch y Duro Felguera que pierden más del 1% en la sesión.