El mercado asiático volvió a derrumbarse, Europa sigue su estela y el Ibex35 no es una excepción. Las medidas coordinadas aplicadas hasta la fecha son insuficientes y el mercado augura una nueva acción concertada en política monetaria por parte de los principales bancos centrales –Corea del Sur recortó en 75 puntos básicos las tasas esta madrugada-. El pánico se ha apoderado de los inversores que no logran asimilar el constante goteo de noticias negativas que reciben. No en vano, muchas de ellas ponen sobre la mesa nuevas víctimas que requieren de la asistencia urgente del estado. Así el gobierno belga ha decidido inyectar 3.500 millones de euros al banco KBC, que sufrió una oferta caída en la última jornada bursátil al calor de rumores que advertían de una supuesta falta de solvencia y liquidez. Además, la confianza empresarial alemana cayó en octubre a mínimos de cinco años –cerró en los 90,2 puntos frente a los 92,9 puntos de septiembre y a los 91 puntos esperados por los analistas-. Entre tanto, el dinero en circulación en la zona euro –M3- continúa muy por encima del objetivo marcado por el Banco Central Europeo, aunque ha logrado ralentizarse en septiembre hasta el 8,6% -frente al 4,5% recomendado por el BCE para mantener la estabilidad de los precios-. En nuestro país, los precios industriales bajaron en septiembre un 0,7% respecto al mes anterior, aunque repuntó un 8,1% respecto a igual mes de hace un año por el repunte de los precios del crudo, que –no obstante- continúa perdiendo posiciones por el temor a una caída de consumo. Así, el tipo Brent cotiza en los dólares. Con todo, el Ibex35 pierde un 6,35% hasta los 7.822 puntos.
 
 
Gráfico Ibex 35


Ningún título del selectivo se escapa de las caídas y los grandes del parqué vuelven a comportarse –un día más- como auténticos chicharros. Su cotización parece frágil y de nuevo cotizan con caídas abultadas. Especialmente Repsol YPF(-7,54%) –arrastrado por la caída del crudo y las negativas previsiones de consumo- y Telefónica(-7,56%). Iberdrola pierde un 6,3%, mientras que los dos grandes bancos tampoco se libran de la sangría y el BBVA es el peor parado, sus títulos ceden un 6,6%, mientras que el Santander se deja un 5,73% hasta los 6,74 euros por acción, en una jornada en la que el Banco Popular(-9,42%) lidera las caídas del selectivo. Le siguen de cerca Mapfre(-9,29%), Acerinox(-8,58%) y Gamesa(-7,98%). Ferrovial también cotiza a la baja –pierde un 6,7%- a pesar de que el fondo de infraestructuras de Citi y Aeropuertos de Vancouver estarían preparando una oferta conjunta por valor de 2.000 millones de libras para pujar por el aeropuerto de Gatwich que la filial de la constructora(BAA) puso a la venta el mes pasado, según publica la prensa británica. Entretanto, ACS  cae un 4%, después de conocer que ha resultado finalista en el proceso de adjudicación de una contrato en Portugal por valor de 740 millones de euros para la construcción y explotación de una autopista. Abertis, que pagará mañana un dividendo de 0,30 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2008, pierde en torno al 4,5% y caídas similares para Bankinter y Banesto, en la jornada en la que ING ha recortado su recomendación sobre la primera hasta vender y el precio objetivo de la segunda hasta 10 euros.

 Fuera del selectivo las caídas más abultadas son para Prim(-13,86%), Mecalux(-11,10%), Clínica Baviera(-11%) y Faes(-10,68%). Con caídas mucho más ligeras cotiza Vidrala(-0,32%), que incrementó  su beneficio neto un 20,9 por ciento entre enero y septiembre, hasta alcanzar los 32,7 millones de euros. En los nueve primeros meses del ejercicio, la cifra de ventas de la empresa aumentó un 14,9 por ciento. En positivo cotizan Renta Corporación(+11%), Colonial(+6,6%) y Reno de Medici(+5,88%).

En el resto de Europa, las caídas son también protagonistas. El Cac40 de París es el más penalizado. Cede un 6% hasta los 3.003 puntos. El Dax alemán cae un 3,8% hasta los 4.132 puntos, mientras que el FTSE100 de Londres se deja un 4,5% hasta los 3.708 puntos. El selectivo europeo, el Euro Stoxx50 se deja un 4,96% hasta los 2.217 puntos, arrastrado por el sector financiero con Deutsche Bank(-15%), Societe General(-14,6%), Allianz(-12,8%) e ING(-11,8%) ocupando la parte más baja de la tabla.