“España podría tener algún trimestre de crecimiento negativo, pero tampoco cambiaría mucho la cosa. Además, el mercado está recogiendo con sus valoraciones un crecimiento débil, pero no creo que sea probable que asistamos al mismo escenario que en 2008”.

REPSOL Y SACYR
“Es difícil saber cómo va a afectar el cambio de estrategia en Repsol a las compañías participadas pero, siempre que haya una pelea por toma de posiciones, supone un aliente especulativo en el corto plazo y es lógico que la cotización de la compañía se anime. Está a niveles de valoración atractivos”.

METROVACESA
“No la compraría, ni a corto, ni a largo, pues las inmobiliarias están sostenidas por los bancos y su viabilidad pasa por ellos y por las ampliaciones de capital. No es momento de entrar en este tipo de compañías en los próximos 2 ó 3 años porque los riesgos son muy elevados”.

MAPFRE
“El huracán Irene no creo que sea razón para vender Mapfre, pero está en una situación en la que no se ve con claridad si puede sostener una subida. Soy más partidario de vender en torno a 2,40-2,50. Si es una inversión a medio y largo plazo en una cartera diversificada, sí me parece una buena compañía.

ARCELORMITTAL
“Ha sufrido por el deterioro de las expectativas de crecimiento global, pero parece que no lo vamos a ver mucho más abajo, aunque tampoco es momento para vender, sería preferible esperar a que recupere algo para deshacerse de la acción. Preferiríamos buscar una compañía de buen dividendo, más que cíclica”.

TELEFÓNICA
“No es un mal sitio en el que esperar y, asumiendo que da una rentabilidad por dividendo del 10%, habría que olvidarse del precio. Pero, si el problema es que hemos invertido demasiado y nos está haciendo daño al patrimonio, habría que plantearse vender”.

BANCOS INGLESES
“Hay que ver lo que los bancos ingleses han caído, pues el rebote que viven hoy no deja de ser más que eso, un rebote en situación negativa”.

MEDIASET
“Como casi todos los valores cíclicos, está sufriendo la falta de expectativas de crecimiento. Además, depende mucho del mercado de la publicidad y no le vemos mucho atractivo para el medio-largo plazo, si bien, podríamos ver algún rebote por el hecho de que ha caído mucho”.

QUÉ HACER CUANDO SE HA QUEDADO ATRAPADO
“En una estrategia de largo plazo, tiene sentido aumentar la exposición a algún valor si el precio es bajo y tiene sentido dentro de la diversificación de la cartera. No soy partidario de un doble o nada porque no es seguro este giro del mercado”.

BANCO PASTOR
“Lo que le ha pasado a Pastor es lo mismo que al resto de bancos. Hubo una cierta burbuja en las valoraciones de los bancos en 2007 por los beneficios de la burbuja inmobiliaria, pero ahora estamos en el sentido contario, con hundimiento de crédito y valoraciones deprimidas. Por lo que parece que todavía tendremos 2 ó 3 años difíciles para los bancos”.

NH HOTELES
Los hoteles han subido bastante en los últimos meses y no vemos motivo para que esta caída profundice más, los datos de ocupación son buenos y creo que ahora están en una corrección pero que no hay motivos para vender”.

TÉCNICAS REUNIDAS
“Claramente es un valor para invertir porque los datos de la empresa muestran una gran estabilidad”.

OHL
“En los últimos resultados mostró un endeudamiento superior al que se había planeado, por lo que quizás veamos alguna emisión de bonos que afecte al valor”.


ABENGOA

“Abengoa, ha publicado unos resultados bastante bueno, con un crecimiento por encima de las expectativas y, además, ha corregido últimamente bastante, por lo que puede ser una buena opción de inversión”.


Declaraciones a Radio Intereconomía