Además, el incremento interanual se situó tres décimas por encima del registrado en junio (1%), más de tres puntos por debajo del experimentado en enero (4%) y casi siete puntos por debajo del incremento del 7,1% registrado en julio de 2008.


En términos absolutos y en comparación con la cifra registrada al cierre del mes de junio,
la deuda hipotecaria volvió a crecer un 0,13%, después de haber registrado caídas intermensuales todos los meses de 2009, excepto abril. Aún así, se mantuvo en máximos históricos, al situarse en 671.692 millones de euros y superar en más del doble a la contabilizada en 2003.

La caída del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de la compra de vivienda que, según datos del Ministerio de Vivienda, cayó un 16,5% en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, hasta totalizar 104.703 operaciones.

CAEN LOS CRÉDITOS AL CONSUMO


Por otro lado, los créditos al consumo cayeron un 1,3% en julio, frente al aumento del 8,8% registrado en el mismo mes del año anterior y el incremento del 2,7% registrado en el primer mes del año.

Así, el saldo total se situó en 231.502 millones de euros al cierre del mes de julio, después de haberse moderado a lo largo del año y registrar tres caídas consecutivas en los últimos tres meses.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 905.861 millones de euros en el séptimo mes del año, lo que representa un incremento del 0,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y una caída del 0,29% en comparación con la cifra registrada al cierre de junio.