El gobierno español podría anunciar esta semana nuevas medidas fiscales, entre ellas posibles aumentos de los impuestos.

"Pasar de un superávit de más del 2% a un déficit que podría rebasar el 10% exige una reflexión seria sobre cómo asegurar la sostenibilidad del nivel de deuda pública", indicó.


Las medidas de política macroeconómica de gobiernos y bancos centrales, junto con bajadas de tipos, han estabilizado la situación económica en los últimos dos años, pero más reformas son necesarias para llegar a crecimientos sostenibles, agregó González-Páramo.

Admitió que los datos económicos han mejorado pero advirtió que "nos enfrentamos a una agenda muy importante de reformas que los gobiernos tienen ante sí. Y sin completar estas reformas, no llegaremos a sendas de crecimientos duradero", indicó al diario.

González-Páramo agregó que las instituciones financieras han reactivado el crédito a un ritmo muy reducido, pero añadió que a medida que la demanda por el crédito mejore también recibirá una mejor respuesta de los bancos.

González-Páramo espera que el crédito en la zona euro seguirá débil en los próximos meses, pero prevé un repunte una vez que se asiente el crecimiento.