banco santander banca privada

La banca privada es una de las áreas que Banco Santander quiere impulsar para mantener el liderazgo que tiene en varios de los países en los que está presente. La entidad ha lanzado una Propuesta Global de Valor para que sus clientes puedan acceder a una plataforma global de productos y servicios internacionales dando cobertura a todas las necesidades financieras de éstos. A este proyecto hay que añadir, sin duda, que uno de los principales desafíos de Santander es el desarrollo de las herramientas digitales como palanca de crecimiento en este negocio. Y todas estas iniciativas están dando sus frutos.

La prestigiosa revista The Banker acaba de reconocer a Santander Private Banking (SPB) como el Mejor banco privado de América Latina por quinta vez. Este galardón se une al que ya le concedió a finales de 2018, The Banker Global Banking Awards, por segundo año consecutivo en España. “Nuestros equipos de Banca Privada están haciendo un extraordinario trabajo transmitiendo nuestra propuesta de valor a los clientes, ofreciéndoles asesoramiento sobre sus inversiones que se ajusta a su perfil y está disponible en cualquier lugar del mundo”, señaló Víctor Matarranz, director general de Wealth Management & Insurance de Banco Santander.

Santander Private Banking atiende a clientes de países como Brasil, Chile, México, Argentina, España, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Polonia. El banco tiene más de 100 oficinas especializadas en banca privada que cuentan con 1.800 profesionales y dan un servicio global a sus más de 210.000 clientes.


En América Latina destacan Brasil y Chile como países que más crecen. Brasil ha registrado un avance del 11 por ciento y Chile del 10 por ciento, según el Informe Financiero del tercer trimestre del banco. Además, en banca privada los préstamos a los clientes han tenido un crecimiento del 5 por ciento. La división de Santander Wealth Management & Insurance, de la que forma parte Santander Private Banking, cerró el tercer trimestre de 2019 con unos activos bajo gestión de 383.000 millones de euros en todo el mundo. La contribución total de la división, compuesta por Santander Private Banking, Santander Asset Management y el negocio de Seguros, a los beneficios de Grupo Santander hasta septiembre aumentó 8% comparado con el mismo periodo de 2018, hasta alcanzar los 1.843 millones de euros. 

Con la concesión del galardón de The Banker al Mejor Banco Privado de América Latina, Víctor Matarranz afirmó que “este premio es un reconocimiento de nuestra fortaleza en América Latina. Gracias a nuestros equipos especializados en banca privada y a una propuesta de valor que aprovecha la escala y alcance geográfico de Santander, ofrecemos a nuestros clientes un servicio personalizado, y todas las ventajas de pertenecer a un gran grupo”. 
 

Al premio de la revista The Banker, hay que añadir el reconocimiento este año a la 'Mejor Banca Privada' en América Latina, España, Portugal, Argentina, Chile y México, según la revista Euromoney. En esta misma edición, Santander Private Banking se hizo con la distinción de Mejor Banca Privada para el segmento de altos patrimonios (de más de 30 millones de dólares) y por su avanzado uso de la Tecnología en América Latina y en cuatro de sus principales mercados (España, Portugal, México y Chile). Estos premios son otorgados como resultado de una votación realizada entre más de 2.000 entidades del sector como bancos, gestoras y family office, entre otros. También ha recibido el galardón a la mejor banca privada de España en los Global Finance Private Banking Awards y ha sido el primer banco español en obtener el certificado AENOR de asesoramiento. 
Para impulsar esta propuesta global y aprovechar las sinergias entre los distintos mercados en los que opera, el grupo español ha puesto el foco en la transformación digital. Y una muestra de ello es que recientemente ha implantado en todas las sucursales de banca privada de México la herramienta Global Private Banker SPIRIT, que también continúa aplicándose en Brasil y Chile, y una nueva plataforma de banca (Virginia) para más de 1.000 clientes de Banca Privada Internacional en Miami. De hecho, el banco está trabajando en desarrollar una plataforma que permita realizar una propuesta global y conectada, aprovechando su presencia en diez países. Además, ha creado los SPB Desk, equipos locales que canalizarán toda la actividad con clientes globales, potenciando la conectividad entre geografías. 
Otra iniciativa reciente ha sido la creación de una nueva unidad, denominada UHNW (ultra high net worth individuals), que aspira a dar una oferta integral a los clientes con más de 20 millones de euros de patrimonio. Esta propuesta, a la que podrán acogerse unos 1.700 clientes del grupo, incluye desde la cobertura de sus necesidades financieras más básicas hasta la posibilidad de invertir en capital riesgo o de recibir asesoramiento para la venta de su empresa. Desde su puesta en marcha, el crecimiento de los ingresos netos de este negocio se ha disparado más de un 20% anual, con Estados Unidos a la cabeza al estar ubicados en este país el mayor número de clientes que ha suscrito este servicio. Para dar soporte a este selecto grupo, Santander cuenta con 32 banqueros especializados. 

Santander Wealth Management se creó en septiembre de 2017 para proporcionar un mejor servicio a los clientes de banca privada y aprovechar las ventajas competitivas de estar presentes en diez mercados, así como contribuir a la integración del negocio de gestión de activos en la actividad del grupo y avanzar hacia la digitalización de los productos y servicios. Como meta se ha marcado que sus activos crezcan a unas tasas anuales de doble dígito de aquí a 2020. Hace unos meses, Santander Wealth Management, hasta ahora compuesta por Banca Privada y el negocio de gestión de activos, ha pasado a llamarse Santander Wealth Management & Insurance, tras incorporar la división de Seguros, que tiene la aspiración de ser líder en todos los mercados, ramos y segmentos.