La  banca contiene las caídas del Ibex 35, que se mantiene sobre los 11.000 puntos

Las bolsas europeas cogen tracción en las subidas. El DAX sube un 0,12%, hasta los 18.498,25 puntos, el FT-100 se anota un 0,3%, hasta los 7.956,81 puntos, el CAC 40  sube  algo más de medio punto porcentual, el Eurostoxx 50 suma un 0,3%, hasta los 5099,65 puntos mientras el FTSE MIB sube un 0,18%, hasta los 34.821 puntos. El Ibex 35 pierde un 0,1%, hasta los 11.090 enteros. 

El IBEX 35  cotiza con caídas después de cerrar ayer al alza por séptima sesión consecutiva y por encima de los 11.000 puntos, un nivel que no conseguía desde 2017, apoyado en unos datos preliminares de inflación en marzo en línea con lo esperado en su lectura interanual pero que disminuyeron en su lectura subyacente, que está siendo la variable que los bancos centrales no consiguen doblegar.

Entre los valores protagonistas a media sesión, ACS sigue siendo el más penalizado del Ibex 35 después de que la concesión en Texas pudiera terminar antes de tiempo. La constructora cae más del 3,5%, hasta los 38,64 euros. 
La siguen de cerca las acciones de Acciona , que pierden un 2,3%, hasta los 112,25 euros y Ferrovial, que pierde un 2,2% a media sesión. 

En positivo cotizan las acciones de IAG (Iberia) , que suben más del 1,8%, hasta los 2,0370 euros. Banco Santander  y BBVA se colocan en el podio del Ibex 35 con subidas de más de un punto porcentual.  y el resto de los bancos también se mantienen en positivo a media sesión, Unicaja sube un 0,9%, Sabadell sube algo más de medio punto porcentual y las acciones de Caixabank se anotan un 0,5%. Bankinter  es el único que se mantiene en terreno negativo con caídas del 0,1% el día en que reparte dividendo. 

En el mercado español,  Morgan Stanley ha recortado el precio de Acerinox hasta los 13,6 euros, desde los 13,8 euros anteriores. 

JP Morgan sube el precio objetivo de Redeia (REE) hasta 15,6 euros desde 4,4 euros. 

Rejonazo de Barclays a Acciona en el precio objetivo desde los 137 euros hasta los 125 euros por acción y recorta su recomendación a neutral desde sobreponderar. 

Vinci y Aena están compitiendo para  adquirir el aeropuerto de Edimburgo, en Escocia de su propietario, Global Infrastructure Partners, Bloomberg informó el miércoles citando a personas familiarizadas con el asunto.

Los futuros de Wall Street se giran a media sesión. Solo el Nasdaq cae

Ayer los índices de Wall Street terminaron la sesión con subidas con el Dow Jones de nuevo subiendo más de un punto porcentual y el S&P 500 marcando nuevos máximos históricos. A estas horas, los futuros llegan suben. El futuro del Dow Jones sube ligeramente hasta los 39.765 puntos, el futuro del S&P 500 sube hasta los 5.249,30 puntos y el futuro del NASDAQ 100 cae ligeramente hasta los 18.278 puntos. 

Hay que destacar las declaraciones del Gobernador de la Reserva Federal, Waller, en las que se mostró prudente y no mostró ninguna prisa a la hora de comenzar el proceso de rebajas de tipos de interés, dadas las lecturas de inflación de los primeros meses de ejercicio. Además, ayer el yen registró su mayor caída en 34 años, lo que propició una actuación del Banco de Japón (BoJ) para frenar dicha caída.

A nivel macro, agenda intensa en la sesión entre las que destacan la tasa de desempleo en Alemania además de las ventas minoristas en el país y el PIB de Reino Unido. Por su parte, en EEUU se publicará la lectura final del PIB del 4T2023 y de 2023, las peticiones semanales iniciales y continuas de desempleo, que dotan a los inversores de una mayor información sobre el estado del mercado laboral estadounidense, la lectura final del índice de sentimiento económico elaborado por la Universidad de Michigan del mes de marzo, el PMI de Chicago de marzo y las ventas pendientes de viviendas de febrero. 

Antes del a apertura hemos conocido que las  ventas minoristas de Alemania cayeron un 1,9% en febrero y en términos interanuales, las ventas de comercio al por menor cayeron un 2,7%, tras un descenso del 1,4% en enero.
Además, la economía británica cumplió con las previsiones con una contracción del 0,3% en el cuarto trimestre en la comparativa con el trimestre anterior, según datos oficiales publicados el jueves.

El petróleo rebota este jueves ante la previsión de un mayor crecimiento en China que vaya de la mano de un incremento en la demanda. El futuro del petróleo Brent avanza un 0,4%, sobre los 85,81 dólares mientras el West Texas se anota algo más de un 0,4%, hasta los 81,75 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cae un 0,2% frente al dólar, hasta las 1,0804 unidades mientras entre las criptomonedas, Bitcoin sube algo más de un punto porcentual, hasta los 70.418 puntos y Ethereum se anota un 0,2% en los primeros minutos de negociación.