La Audiencia Nacional imputa a Repsol y Caixabank en el 'caso Villarejo'

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado la imputación de Repsol y Caixabank como personas jurídicas en el marco de la pieza separada número 21 del caso 'Tándem' por su presunta participación en la contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo para investigar al que fuera presidente de Sacyr Luis del Rivero.

En el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, les imputa un delito de cohecho y un delito de revelación de secretos, y les requiere que designen un representante, así como abogado y procurador para llevar a cabo la comparecencia en la que se informará a los representantes de las dos compañías de los hechos que se les atribuyen. Tras esa primera cita, el 26 de julio a las 10 horas de la mañana tomará declaración a ambos representantes de las compañías.

La Fiscalía Anticorrupción pidió este miércoles al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Tándem que imputase tanto a Iberdrola Renovables como a Repsol y CaixaBank por contratar los servicios del comisario jubilado José Manuel Villarejo. 

Repsol, Caixabank e Iberdrola se suman a la lista de imputados en la que están de hecho ya algunos de los principales responsables o exdirectivos de cada una, como Isidro Fainé (CaixaBank), Antonio Brufau (Repsol) e Ignacio Sánchez-Galán (Iberdrola).

Acceso a las llamadas de Del Rivero

El juez de la Audiencia Nacional García Castellón indica que en este momento de la investigación realizada en el marco de la pieza separada número 21 consta indiciariamente acreditado que ambas compañías, a través de sus responsables de seguridad, realizaron un encargo directo al comisario Villarejo, cuando se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía para investigar a Luis del Rivero y su entorno.

La contratación de Villarejo se habría utilizado para frustrar el pacto que el expresidente de Sacyr Luis del Rivero había alcanzado con la petrolera mexicana Pemex para tomar el control de Repsol, compañía en que Caixabank era accionista de referencia. El juez señala acreditado indiciariamente que ambas compañías accedieron al tráfico de llamadas telefónicas realizadas por Luis del Rivero y personas de su entorno.

Las acciones de Repsol caen este jueves un 3% hasta los 9,6570 euros por acción, mientras que Caixabank cede un 2,26% hasta los 2,465 euros por acción.