La Agencia Internacional de la Energía(AIE) destaca en su informe que "uno de los problemas que actualmente afrontan los analistas es que a medida que empeora el panorama económico, la vida útil de las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) y de la demanda del petróleo, disminuye". La AIE añade  que el rendimiento global de las refinerías en el primer trimestre de 2009 alcanzará los 72,3 millones de barriles diarios, 1,2 millones menos que las previsiones del último mes.

El precio del crudo, prosigue el informe, subió hasta casi los 50 dólares el barril en lo que llevamos de enero, como consecuencia del frío, del conflicto gasístico entre Rusia y Ucrania, así como de la crisis en Gaza.

No obstante, la AEI estima que el precio futuro del Brent se situará alrededor de los 45 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se moverá en torno a los 35 dólares por barril.

La AIE, que agrupa a los grandes países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó además que la caída de las reservas industriales de los miembros de esa organización fue de dos millones de barriles, hasta los 2.658 millones del pasado noviembre.

Los datos preliminares de diciembre que maneja la agencia apuntan a que el descenso será de unos 8.000 millones de barriles.