El socio responsable del área Concursal de KPMG Abogados, Gonzalo Aranzabal, explicó que ese récord se alcanzará como consecuencia del "efecto dominó y multiplicador" que provocan las grandes empresas concursadas en proveedores y demás acreedores.
Aranzabal también consideró que la reciente reforma de la Ley Concursal, la que se aplica a los procedimientos por insolvencia, ha sido "limitada y urgente" y no ha introducido "ningún elemento significativo para frenar este incremento imparable del número de concursos".
Entre los puntos débiles de la reforma, destacó el hecho de que no ha dado respuesta a las situaciones de sobreendeudamiento de las familias y los consumidores.
Además, denunció el "atasco judicial" en la admisión de las solicitudes de insolvencia, que se debe a la "insuficiencia en el número de Juzgados y en los medios de los que disponen para atender esta avalancha, lo que ha generado una bolsa de concursos presentados muy significativa pendientes de admisión".
En su opinión, la creación de 15 nuevos Juzgados de lo Mercantil el pasado mes de febrero para su entrada en funcionamiento en este año ayudará a desatascar en parte la admisión a trámite del actual stock de concursos presentados, circunstancia que a su juicio ayudará a alcanzar un nuevo récord de concursos unido al gradual deterioro de la situación económica y empresarial.

