No se habla de otra cosa. Los operadores e inversores españoles no despegan la mirada de la cotización de la biotecnológica Zeltia. Se desploma a media sesión un 32 por ciento tras muchas dificultades para comenzar a cotizar –necesitó más de hora y media de subasta- y después de que la Sociedad de Bolsas ampliase hasta tres veces su rango estático. El varapalo de la compañía se justifica por la noticia de que la FDA estadounidense
recomendase rechazar la comercialización del anticancerígeno Yondelis para cáncer de ovario. Una decisión que supone un jarro de agua fría para la compañía y que hace que muchos inversores se cuestionen todo el proyecto de la empresa. 

Más allá de Zeltia...

Todas las miradas, como decimos, se centran el Zeltia, mientras los indicadores se decantan de forma clara por las alzas tras la presentación de resultados de JP Morgan: su beneficio en el segundo trimestre del año ha mejorado un 36 por ciento, algo que impulsa a todo el sector bancario español. Así, el Popular suma casi un 3 por ciento mientras el santander y el BBVA se revalorizan un 1,3 por ciento. Del resto de pesos pesados, telefónica avanza un punto porcentual, Repsol un 0,74 por ciento e Iberdrola un 0,8 por ciento. La eléctrica cede terreno en una sesión en la que se ha publicado que podría construir con GDF Suez, Total y E.On el tercer reactor nuclear de tercera generación en Francia. 


Gráfico del Ibex 35

Junto al Popular, los mayores repuntes dentro del selectivo se los anota la constructora OHL al revalorizarse un 2,7 por ciento. Le sigue en positivo Inditex, arriba un 2,49 por ciento, mientras que Sacyr Vallehermoso repunta otro 2,7 por ciento, tras la confirmación de que el consorcio liderado por la española y la italiana Impregilo ganó un contrato por 3.000 millones de dólares para la expansión del Canal de Panamá. La semana pasada se conocía que el consorcio había presentado la mejor oferta técnica y económica. Ferrovial (+2,1 por ciento) o Mapfre (+2 por ciento) se colocan también entre los mejores de la sesión, la primera pese a la lucha de su filial británica BAA para mantener sus planes de reducción de deuda en marcha, después de que el proceso de venta de Gatwick dejara sólo a un oferente tras la retirada de un consorcio encabezado por Manchester Airports Group. Y es que MAG se retiró el miércoles de la puja tras negarse a igualar el precio final de 1.500 millones de libras establecido por BAA, 100 millones más de lo que el Aeropuerto de Manchester estaba dispuesto a ofrecer.

Sólo Enagás y Endesa ceden terreno dentro del Ibex 35. se dejan un 0,8 y un 0,29 por ciento, respecticvamente.

Prisa presentará resultados

En el mercado continuo y al margen de la mencionada Zeltia, los mayores retrocesos se los anota a media sesión Fluidra, con caídas del 6,9 por ciento mientras que Jazztel cede más de 5 puntos porcentuales, tres días después de que haya cubierto totalmente su ampliación de capital de 82 millones de euros. Más de un 3 por ciento baja Prisa, que al cierre del mercado presenta resultados trimestrales. En positivo, destacan sin embargo las acciones de Montebalito, con una revalorización del 3,91 por ciento.

Europa…mixta

Las plazas europeas caminan con suaves alzas a media sesión en un día en el que Enel y Deutsche Bank lideran los números rojos dentro del Eurostoxx 50, con recortes del 1,5 y 1,2 por ciento, respectivamente. En el otro lado de la balanza se colocan valores como SG, Saint Gobain o Renault, todos ellos con subidas superiores al 2,6 por ciento. El Eurostoxx 50 se revaloriza un 0,12 por ciento, mientras que el Dax xetra germano sube un 0,10 por ciento y el Cac 40 de París avanza un 0,26 por ciento. Por su parte, el FT100 de Londres es el único que cede terreno (-0,18 por ciento) en una sesión en la que Entrerprise se desploma más de un 6 por ciento.