El PER (en sus siglas en inglés el idioma de cabecera de los mercados financieros) significa Price Earning Ratio, traducido, Ratio de precio-beneficio. Y es la resultante de la división realizada entre el precio de cotización de un valor y el beneficio neto que se prevé que obtenga la compañía, sus ganancias proyectadas de la empresa.

Nos indica cuántas veces está contenido el beneficio de una empresa en su precio por acción. Normalmente, los bajos PER nos indican que una compañía está barata, aunque no se trata de una regla fija ni mucho menos y hay otros factores y valoraciones que pueden entrar en juego.

El PERnos puede indicar si un valor está sobrevaluado o infravaluado, ya que una ratio elevada nos puede indicar que está por encima de lo que debería y caro para comprar, aunque también puede mostrar buenas perspectivas sobre sus futuros resultados vistos en perspectiva, a pesar de no ser una regla fija no estamos hablando de algo que siempre se cumple.

Recuerden que nos referimos a los mercados financieros y aquí existen, más allá del blanco y el negro, los grises, que también cotizan...y mucho

Eso sí, hay que tener siempre en cuenta que estamos hablamos de una especie de foto fija o de radiografía del valor en un instante determinado, porque se establece en un momento concreto de mercado. Estos son los tres valores con un PER más bajo del Ibex en la actualidad, dos de ellos además, habituales en estas lides. 

Uno de ellos, el que presenta el PER más bajo es la petrolera Repsol, que lo marca en 5,4v, el menor del selectivo español. Un valor en negativo en el año, especialmente con el efecto Trump. Primero por el tema venezolano, después de que la administración republicana haya revocado permisos y las exenciones concedidas a varias empresas petroleras para exportar petróleo desde aquel país. 

A esto se une la caída del precio del crudo, que en el caso del Brent lleva un retroceso anual del 12% en lo que va de año y de él un 10,2% que ha retrocedido en el último mes.

Además en la presentación de sus resultados habrá que estar muy atentos al margen de refino, tras  las fuertes caídas del pasado año y los datos negativos del último trimestre del pasado ejercicio, de 4,8 dólares, por debajo de la media del año y un 46,7% inferior al mismo periodo de 2023. 

El segundo con un PER más bajo, de 5,5 veces es IAG (Iberia). El holding de aerolíneas pone sobre la mesa su paulatina recuperación sobre sus últimos mínimos de cierre del pasado 7 de abril, tras una línea de subida vertiginosa hasta finales de marzo desde el pasado año. Sin embargo el valor todavía no ha llegado a recuperar sus niveles precedentes. 

Quizá por considerarlo una oportunidad de mercado, tras solo recuperar la cota de los 3 euros por acción, BlackRock ha elevado su posición hasta el 3% de su capital con más de 149 millones de acciones de la compañía de la que forma parte Iberia. 

Las rutas del Atlántico Norte, y el consumo están en tela de juicio en este momento, aunque desde Morgan Stanley consideran que "a pesar de la exposición al Atlántico Norte, ofrece un mayor soporte de valoración que sus competidores, los planes de capacidad en Reino Unido ofrecen poder en precios, balance sólido, y la reciente debilidad de las acciones permite una ejecución más eficiente del buyback", mientras sobreponderan el valor. 

El tercer menor PER del selectivo español se lo apunta Grifols A otro de los damnificados este año y que, a pesar de su recuperación, sus caídas a plomo hasta el pasado 11 de abril, por su negocio en Estados Unidos se ha sentido en el valor, tras haberse recuperado con los sones de una presunta OPA, tras el primer intento fallido por parte de Brookfield. 

Su relación precio beneficio se coloca en las 7,2v en este momento, aunque los inversores siguen considerando al valora, altamente reactivo, muy ligado a los avatares y problemas que le acompañan desde el demoledor informe de Gotham City Research sobre el valor en enero de 2024. 

De momento sobre la judicialización del caso, han aplazado la comparecencia, por segunda vez,  del expresidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura ante la Audiencia Nacional para el próximo 9 de mayo. 

Se trata de la causa abierta el pasado mes de noviembre a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción para investigar a Gotham, a GIP y a varios de sus directivos por supuestamente lanzar al mercado financiero información sesgada y engañosa sobre Grifols.