Indra trata de recomponerse ante la incertidumbre en su cúpula

Indra, la compañía tecnológica y de defensa se mueve ahora mismo en medio de las dudas y la etapa incierta que se acaba de abrir, tanto en sus cambios en lo que se refiere al accionariado y sus efectos, con el cese de cuatro consejeros independientes, que acusan de acción concertada su salida del Consejo por parte de Amber capital y su responsable Joseph Oughourlian, Sapa Placencia y la SEPI.

De confirmarse esta posibilidad, que ahora mismo está siendo investigada por la CNMV, esta presencia accionarial de los tres que acumula nada menos que más de 37,5% del accionariado, se verían obligados a presentar una OPA por el 100% de la compañía que ya controla, con más de una cuarta parte, la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales que agrupa la presencia pública del Estado.

Indra accionistas principales de la compañía

Todo ello llevaba a Indra, en un cambio de cúpula iniciado por la SEPI con la salida de Fernando Abril Martorell y los cambios no solo en la presidencia de Marc Murtra desde mayo del pasado año y los dos CEOs dependiendo de cada área de negocio, hasta la situación de grave incertidumbre actual, mientras ha ido ganando peso en el accionariado.

Así en su gráfica de cotización vemos que el valor acumula tres días seguidos con caídas que superan el 4,3% para el valor, mientras se mantiene por debajo de los 9 euros por acción, con recortes del 17,6% en las últimas 20 sesiones cotizadas y se aleja un 16% de los niveles anteriores a la caída del 14,7% que se produjo por los cambios en el Consejo de Administración. En lo que va de año se mantiene con recortes del 8,3%.

Indra cotización anual del valor

En cuanto a noticias, destaca la última que conocíamos ayer mismo, que pasa por la compra de la empresa de simuladores de entrenamiento militar Simumak para fortalecer su liderazgo en este tipo de productos con nuevas soluciones y capacidades. La empresa, que tiene implantación en España y Latinoamérica, ha entregado en más de 20 países más de 5.000 simuladores.

Indra, nos dice el analista independiente Néstor Borrás, “a pesar de la fuerte caída, logra cerrar por encima de la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia y el nivel de soporte clave en 8,150 euros, dejando una nueva zona de soporte comprendida en torno 8,150 / 7,950 euros. Los niveles de resistencia están situados en: (1) las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, (2) el hueco 10,130 euros, el nivel 10,890 euros y la zona comprendida en torno 11,380 /11,100, cuya vulneración, reanudaría la estructura de mínimos y máximos ascendentes que parte desde finales de OCT 2020”.

Indra en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Indra análisis técnico del valor

7 de 10 en puntuación total para Indra si atendemos a lo que nos señalan los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión, en modo consolidación y con una rebaja de dos puntos. Así la tendencia es alcista a largo plazo, bajista a medio, el momento total es positivo tanto lento como rápido, el volumen de negocio es creciente a medio y largo plazo, y su rango de amplitud, la volatilidad, se mueve creciente a medio y a largo plazo también.

Para Victoria Torre, responsable de oferta Digital de Singular Bank “cuando hay incertidumbre es mucho más difícil entrar en un valor. Y ahora mismo la incertidumbre, en el caso de Indra, es máxima. Lo que se analiza desde la CNMV es si podría haberse dado una acción concertada para llevar a cabo el cese de los consejeros independientes. De ser así se podría llegar incluso a forzar al lanzamiento de una OPA sobre el 100% de la compañía. Por tanto, hasta que todas estas dudas no se aclaren, es muy difícil entrar en la empresa”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.