Indra ha estimado que con esta operación puede triplicar o cuadruplicar sus ventas de 23,5 millones de dólares (20,4 millones de euros) en 2017 en un plazo de cinco años. Según ha comunicado este lunes Indra, ACS, fundada en 1975 con sede en Norcross (Georgia), presenta en la actualidad un margen ebitda de dos dígitos.

Con este acuerdo entre las empresas, ACS mantendrá su actual estructura de gestión, mientras que Indra destinará ejecutivos adicionales a dicho equipo con el objetivo de "capturar las sinergias comprometidas" en el plan de negocio.

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.

Indra ha señalado que con ACS persigue "capturar el alto potencial de crecimiento" del mercado global de gestión avanzada de redes de transporte y distribución de energía, cifrado en 700 millones de dólares (605 millones de euros) anuales en 2016, y con una previsión de crecimiento a un ritmo del 20% anual entre 2016-2021, para alcanzar los 1.800 millones de dólares (1.558 millones de euros) anuales en 2021.

ACS diseña y produce sistemas de control (SCADA) y equipos de adquisición, control y operación de redes y gestión de recursos energéticos distribuidos. La compañía cuenta también con varias referencias en empresas de gestión de agua. La empresa estadounidense cuenta con más de 360 clientes, básicamente concentrados en Estados Unidos y Canadá.

ACS tiene también clientes en Centroamérica, Sudáfrica, India y Taiwán. Su plantilla está formada por aproximadamente 120 empleados y presenta una estructura comercial "consolidada y una cartera de proyectos robusta", señala Indra en una nota de prensa.

Indra indica que con la compra de ACS completa una sólida oferta "end-to-end" (proceso completo) en gestión avanzada de redes de transporte y distribución de energía, al añadir a su oferta actual la fabricación propia de sistemas SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) y una oferta completa en tecnologías de la operación.

Adicionalmente, la transacción permite a Indra acceder a los mercados de Estados Unidos y Canadá, región en la que se concentran más de 3.200 compañías de servicios (utilities), la gran mayoría municipales y cooperativas que son el objetivo prioritario de las soluciones de Indra en este mercado. Estas referencias se suman a la actual presencia geográfica de Indra, concentrada en el sur de Europa, Latinoamérica y África.

Indra se anota un alza del 0,2% este lunes hasta los 9,9 euros por acción, aunque en lo que va de año las acciones de la consultora que dirige Fernando Abril-Martorell se dejan más de un 13%.

%%%Configura tus alertas sobre Indra|IDR%%%